Desde Bracket 360 queremos informarte y estar a tu lado desde tus inicios. Por ello te contamos en este artículo, lo más importante que debes saber si acabas de terminar tus estudios en odontología, y quieres empezar a ejercer.
Lo primero, debes acercarte al Colegio de Odontólogos de la provincia en la que quieres ejercer. Ahí te proporcionarán toda la información relacionada con la normativa específica de cada Comunidad Autónoma, así como los trámites a seguir para tu colegiación, que sabes que es obligatoria.
En el apartado El Consejo, en el epígrafe Colegios y Juntas Provinciales (https://www.consejodentistas.es/el-consejo/c-autonomicos-colegios-y-juntas.html) encontrarás los datos de contacto de todos los Colegios de España.
¿Cuáles son entonces las principales salidas profesionales?
Emplearte en clínicas privadas y/o en cadenas/franquicias dentales
La salida profesional por excelencia para los odontólogos recién graduados es, sin duda, la de trabajar en una clínica privada o en una cadena de clínicas, ya sean estas aseguradoras o franquicias.
Importante recordar que los tiempos cambian y un odontólogo no cubre todas las especialidades. El nuevo modelo de clínica está formado por un equipo de profesionales especializados en distintas áreas, lo que significa que la formación es fundamental en el futuro profesional del joven dentista.
Ejercer como Profesor y/o Investigador
Para trabajar como profesor y/o Investigador, tienes varias opciones:
Por un lado, ser profesor de ciclos formativos (especialidad en procesos sanitarios y asistenciales)
Cuando obtienes el Grado en Odontología, adquieres el derecho a ser docente en ciclos formativos de grado medio y de grado superior relacionados con especialidades de la salud, como pueden ser centros de formación para higienistas y protésicos.
Sin embargo, para poder ejercer como profesor de un centro educativo público de secundaria, es imprescindible obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el Máster de Profesor de Educación Secundaria, y también superar unas oposiciones.
Profesor universitario / Investigador en Odontología
Para trabajar como docente en facultades de odontología, tienes que ser experto en alguna disciplina/especialidad. Además, en las universidades públicas, debes de dedicar un tiempo a la investigación y publicación de artículos. Indispensable, tener la titulación de Doctor en Odontología. Para ello deberás presentar y defender una tesis doctoral.
Formar parte del grupo de odontólogos de sanidad militar
La odontología militar es una muy buena salida profesional para un odontólogo recién graduado. El Cuerpo Militar de Sanidad incorpora todas las especialidades de medicina, veterinaria, farmacia, enfermería, sicología etc.
Su principal objetivo es brindar asistencia a las Fuerzas Armadas, por lo que para ti es una magnifica opción si quieres desarrollar tu carrera en el ejército.
Abrir tu propia clínica
Puedes por supuesto, ser tu propio jefe/empleador y abrir tu propia clínica. Nuestra recomendación antes que te embarques en tu nueva empresa, es que te formes en gestión de clínicas dentales. Actualmente, la competencia es grande, el número de clínicas crece a un ritmo de vértigo, por lo que la competencia es indiscutible. La única manera de triunfar es diferenciándote y para ello, te debes de formar.
Ejercer en un país de la Comunidad Económica Europea
En muchos otros países de Europa, existe una demanda importante de profesionales de la salud. Te comentamos algunos de ellos y los requisitos para poder emplearte:
- a) FRANCIA
Requisitos:
– Titulación en Odontología de una universidad de cualquier país de la comunidad económica europea.
Condiciones laborales:
– Contrato indefinido
– Salario variable (entre 35.000 y 65.000€ brutos anuales).
– Enseñanza gratuita del idioma, tanto el coloquial como a nivel técnico (dental).
– Ofrecen también la opción de alojamiento gratuito durante 3 meses.
– Oportunidades para conseguir una especialidad
Puedes buscar más información en:
www.cocorecruiting.com/trabajar-de-dentista-en-francia/
b) REINO UNIDO/IRLANDA
Requisitos:
– Titulación en Odontología de una universidad de cualquier país de la comunidad económica europea.
– Nivel de inglés alto. Suelen pedir alguno de los siguientes: CAE proficiency, First Certificate, TOELF o IELTS.
Condiciones:
– Salario anual entre 66.000 y 90.000€ brutos al año
— Seis semanas de vacaciones.
– Horario laboral: lunes a viernes de 9:00 a 17:30 (jornada continua).
Para mayor información:
www.pharmarecs.com/odontologia
C/ PAÍSES BAJOS
Requisitos:
– Nivel alto de inglés y disposición para aprender holandés a la mayor brevedad posible.
– Tres años de experiencia
– Titulación oficial en España.
– Disponibilidad para permanecer en Holanda un mínimo de cinco años (primer contrato de un año, pero es automáticamente prorrogable).
Facilitan alojamiento. Puedes enviar tu CV en inglés a: arjen@bgbdentistry.nl
Instituciones públicas: hacer una oposición
Opositar es otra opción si quieres convertirte en funcionario. Tienes que tomar en cuenta que debes dedicar mucho tiempo a prepararte. Las oposiciones son muy difíciles y seguramente tengas que presentarte más de una vez. Es un objetivo a medio/largo plazo, pero tienes la seguridad que tienes un trabajo para toda la vida.
El odontólogo que ejerce en la seguridad social puede trabajar en atención primaria o en centros de especialidades.
También puedes optar a seguir preparándote y estudiar un Máster
Los avances en odontología crecen a un ritmo vertiginoso. Por ello, muchos jóvenes dentistas ambiciosos y con afán de superación, deciden no estancarse y optan por desarrollar una especialidad que les permita adquirir conocimientos teóricos, prácticos y clínicos que les permita mayores oportunidades de inserción laboral.
Te hemos dejado varias opciones para que optes por la que mejor se adapte a ti. Lo más importante es afrontar tu nuevo futuro con mucho optimismo y darte cuenta de que en este momento, sentir un poco de miedo, es totalmente normal. ¡Mucho ánimo!
Bracket 360, te dese un magnífico futuro laboral y te recuerda que estamos aquí para ofrecerte el mejor servicio.