¿Qué puedes hacer para atraer nuevos pacientes, fidelizar los que ya tienes y aumentar así tu facturación mensual? Sin duda, es una de las preguntas que más se hacen los odontólogos. Para que una clínica funcione bien, debe tener nuevos pacientes cada mes y fidelizar los actuales. Si logras captar nuevos pacientes la facturación de tu clínica se verá incrementada.
Somos conscientes que aumentar la facturación es una tarea complicada, pero también sabemos que, con pequeños cambios en tu consulta, logras una facturación mayor cada mes. Para Bracket 360 es muy importante que tu clínica crezca y por ello queremos compartirte 4 consejos clave para rentabilizar tu consultorio.
1. Lo más importante ¿Has hecho un análisis de tus gastos fijos y los variables?
Si no lo has hecho, este debe ser tu primer paso, revisar en profundidad tus gastos y tus ingresos. Puede que estes invirtiendo demasiado dinero en materiales, o en acciones de marketing que no te están siendo rentables.
Es importante revisar que los gastos variables vayan acordes con la facturación. A mayor facturación mayores gastos variables.
Tienes que asegurarte también, que los precios de tus tratamientos sean correctos. Puede que los tengas muy altos, o, por el contrario, los tengas muy bajos y la clínica esté perdiendo dinero. Te recomendamos una herramienta magnifica que te permite calcular y por consiguiente optimizar tus precios.
Se llama Escandallo de costes. Con ella puedes evaluar el coste de los tratamientos en función de todos los insumos y procesos necesarios llevarlos a cabo. En este sentido, en el escandallo de costes intervienen los siguientes factores:
Costes directos. Se trata de aquellos costes que se imputan de forma directa al tratamiento y los materiales necesarios para realizarlo incluyendo mano de obra.
Costes indirectos. Son los costes que no se imputan de forma indirecta al tratamiento, pero que son necesarios para que la clínica realice su actividad de forma normal. Por ejemplo, los gastos de administración, el alquiler del local, los impuestos o los gastos financieros y de seguros, etc. Los costes indirectos se imputan de manera proporcional al tratamiento en función de su importancia dentro del proceso.
El escandallo de costes es un proceso fundamental para determinar los precios de tus tratamientos de acuerdo con los costes necesarios para su creación, y tiene como fin calcular el margen de ventas de este y, en consecuencia, lo más importante: su rentabilidad.
2. Mejora y rentabiliza el protocolo de las primeras visitas
¿Desde cuándo no revisas tu protocolo de primeras visitas? Es fundamental mantenerlo actualizado y debes de compartirlo con todo el equipo. ¿Sabes que en muchas clínicas no tienen este protocolo?
Te dejamos algunos consejos para mejorar tus primeras visitas e incrementar el porcentaje de aceptación de los tratamientos.
Lo primero, antes que tu nuevo paciente llegue a la clínica, todo el equipo, desde recepción hasta dirección de clínica debe estar preparado para recibirlo. Es importante que en la recepción sepan que este paciente es nuevo, y no solo eso, sino que además de tener los datos normales del paciente, como su nombre y su género, debe tener algún dato adicional, algo más personal que le ayudara a crear una relación más sólida y que sorprenda gratamente al paciente.
Debes tener una reunión antes de abrir la clínica con tu equipo, no debe de durar más de 5-10 minutos con el objetivo de comentar el listado de nuevas visitas para ese día. De esta forma, todos los miembros del equipo, no solo recepción y dirección médica estarán informados. ¡La primera visita es determinante para la rentabilidad de la clínica!
Es importante seguir un protocolo de bienvenida que debes preparar cuidadosamente para cuando el paciente llegue a la consulta. Todo el personal que vaya a interactuar con el nuevo paciente debe darle una bienvenida calurosa y entusiasta. ¡La primera visita es una fiesta!
La persona responsable de atención al paciente y/o el director médico, debe explicarle a tu nuevo paciente, todos los servicios que la clínica ofrece con el mejor de los detalles. Este proceso es para crear valor para la consulta.
El paciente debe salir del consultorio, con un tratamiento firmado y llevarse una magnifica impresión de la clínica. Tu equipo debe demostrar en todo momento, profesionalidad y compromiso. Después de que el odontólogo le haya hecho un examen dental completo, el coordinador de servicio al cliente y/o el director médico, le presentará un plan de tratamiento exhaustivo y detallado, así como también, si es necesario, un buen plan de financiación.
No olvides que el paciente debe irse con una segunda cita agendada. Ya sea para empezar su tratamiento o si no es posible, porque no has logrado la aceptación de este, le programas una limpieza gratuita. En esta segunda cita tendrás la oportunidad de que te acepte el tratamiento.
No olvides pedirle al paciente su opinión. El coordinador y/o el director, deberá hacerle preguntas tipo “¿Cómo ha ido la visita?” “¿Se ha sentido a gusto con nosotros?” De este modo, el paciente valorará los esfuerzos del personal de satisfacerle y a ti te ayuda a entender la percepción que ellos tienen del consultorio.
3. Invierte en publicidad en internet
Sin duda, una de las mejores herramientas para atraer nuevos pacientes a la clínica, son las campañas de marketing digital. Estas puedes llevarlas a cabo desde tu web posicionándola en Google, y con campañas pagadas en redes sociales. Este tipo de publicidad no te supone una gran inversión y es altamente rentable.
Además, te permiten hacer una segmentación muy precisa del tipo de público al que quieres alcanzar. Es relativamente sencillo llegar a ellos con un mensaje apropiado.
Internet no es solamente un canal de entretenimiento, es el mejor canal de publicidad actualmente. Tu web estará trabajando por ti las 24 horas del día y los 365 días del año.
Hacer Marketing Digital es clave si quieres conseguir un buen posicionamiento de tu clínica, porque quién no está en Internet hoy, no existe.
Y si no tienes tiempo para dedicar a hacer tu marketing, te recomendamos que busques un experto.
4. Organiza acciones especiales en Internet
Las redes sociales están vivas. No basta con que publicites tu clínica, tienes que gestionarlas. Los pacientes se comunican contigo por este medio. Muchos incluso solicitan información de tratamientos o te piden directamente una cita.
Es importante antes de crear tus perfiles, que hagas un estudio previo para evaluar cual/les redes son en las que debes estar presente y como debes gestionar cada una de ellas. No es lo mismo Tik Tok que Instagram. Es importante también que conozcas tu competencia para hacerlo tu mejor.
Podrías hacer un sorteo, por ejemplo, de un blanqueamiento (aprovecha los meses de bodas y comuniones que es cuando los pacientes invierten un poco más en su boca), entre todos los “likes” de una publicación. Y, aunque no es una red social al uso, Google Ads te permite llevar a cabo algunas actividades especiales, como la de promocionar una jornada de puertas abiertas o algún tratamiento específico. Toma en cuenta, que siempre debes incluir un pequeño “plus” para que la acción funcione, por ejemplo, precios especiales en Ortodoncia Invisible.
Es importante para el éxito de tus perfiles sociales y que te traigan tráfico a la clínica, gestionarlas bien. El uso inapropiado afecta la imagen de tu clínica.
Esperamos en Bracket 360 haber puesto nuestro granito de arena para ayudarte a aumentar tu facturación. ¡Disfrutamos de estar contigo!