La odontología digital, esta en constante crecimiento, desarrollándose de una forma excepcional y tiene todavía un margen de expansión inmenso. Además el el principal motor de crecimiento en el sector según la investigación de Fortune Business Insight.
Como demuestra ese estudio, este impresionante avance del sector dental, se ha visto acelerado por la implementación de innovaciones y novedades que permiten no solo mejorar la calidad de los tratamientos, sino que al mismo tiempo, facilita la labor la eficacia de los profesionales y también hacen la experiencia en clínica más agradable para los pacientes.
Por ejemplo, innovaciones como la impresión 3D o el uso de la Inteligencia Artificial son claves para el desarrollo de la odontología digital.
Es asombroso, pero es una realidad que esta dando pasos de gigante y nunca hacia atrás. Estas nuevas tecnologías estan transformado todos los aspectos de nuestro entorno. La disrupción de las evanzada tecnologías de los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, acelerando así, la transición de lo analógico a lo digital de manera más abrupta de lo esperado.
Las clínicas dentales y todo el equipo, se enfrentan día a día a nuevos desafíos para poder adaptarse a los flujos de trabajo digitales. Somos conscientes que cuando digitalizamos una clínica, esta mejora significativamente su eficiencia operativa, su productividad y sobre todo, la calidad del servicio que ofrece a sus pacientes. Es fundamental, que todo el equipo esté involucrado y que le de valor a la “nueva” relación entre clínica y paciente en un entorno digital.
¿Cómo esta afectando la digitalización? ¿Cómo van las tendencias? ¿Qué esta cambiando?
Creemos que el cambio principal es la predictibilidad. Gracias a los escáneres por ejemplo, cada vez tomamos registros muchísimo mas fiables de de nuestros pacientes. Estamos seguros de que para los que lo usamos desde hace tiempo, si nos lo quitan sería difícil trabajar. El escáner se ha convertido en la piedra filosofal.
En el caso de la Odontología Estética por ejemplo, la importancia del digital es enorme, con un STL y una foto podemos planificar en la cara del paciente. Podemos hacer dos o más planes estéticos sin invertir todo el tiempo y materiales para hacer un encerado. Se invierte tanto dinero como tiempo, por lo que únicamente se hacia una única planificación. El cambio a digital nos permite planificar con dos o tres tipos de diseño para que los pueda ver el paciente antes de iniciar
Además, nos permite ofrecer tratamientos mucho más rápido. En algunos casos incluso, podemos hacer chairside y ofrecer el tratamiento en el mismo día y con máxima calidad.
Para poder decir que una clinica esta digitalizada, necesitamos imprescindiblemente un escáner intraoral, una cámara y si es posible, un escáner facial. Idealmente tener también un software CAD para que el odontólogo pueda hacer el diseño. Hay algunas páginas web de las que puedes importar tu STL y diseñarlo en su plataforma.
Todo esto se traduce en mayor satisfacción y fidelidad por parte de los pacientes.
En un paciente que busque máxima estética, es fundamental tomarle registros faciales, que se use un escaner intraoral para que el pueda ver un preview digital de su tratamiento.
Además, tener escáneres tanto faciales como intraorales, ayuda al marketing de la clínica. Los pacientes valoran el uso de la tecnología y que no se trabaje como en el pasado, cuando todo era más complicado y se invertía mucho mas tiempo en cada tratamieno. Costaba tanto tiempo y dinero que en muchos casos solo teníamos un una opción, en la que a veces acertábamos y era magnífico, pero en otras no. La digitalización nos ofrece una gran predictibilidad, versatilidad y agilidad, y sobre todo favorece al paciente.
La digitalización también ha afectado al trabajo en equipo. Por ejemplo, compartir archivos con un colaborador o con otro especialista de la clínica es muy fácil, compartes el STL y el compañero sabrá exactamente cómo está el paciente. Si el cirujano tiene que hacer un injerto, sabe adónde puede cogerlo. El TAC es una herramienta que ya es normal en el día a día, pero también es digital, es decir, en implantología el STL más el TAC es lo que digitaliza al paciente y esto hace que sea muy fácil colaborar con las distintas áreas multidisciplinares.
En el caso de la Ortodoncia, nos ayuda a desarrollar cada caso de manera más eficaz. Nos permite también analizar y prededir nuestros tratamientos. El concepto de PREDICTIBILIDAD es sinónimo de eficiencia, evitamos muchos problemas ya que podemos planificar nuestro tratamiento y así y prevenir errores.
No podemos olvidar tampoco, otra gran paso en el sector dental: la impresión 3D. Es toda una revoluciob gracias a su bajo coste y su rapidez en producción.
La impresión 3D crece en el sector dental desde 2022 a un ritmo del 20.2% y se estima que este crecimiento se mantenga constante, por lo menos hasta el 2027 según un estudio de Markets and Markets.
La impresión 3D ofrece muchas ventajas, entre ellas, que permite producir piezas en una gran variedad de materiales de manera muy precisa y sobre todo, a una velocidad mayor que los métodos tradicionales.
En Bracket 360 te ayudamos a digitalizar tu consulta ¿A que esperas? ¡Llamanos y agendamos una demo!