Uno de los materiales más utilizados en el día a día de cualquier clínica dental es el instrumental de ortodoncia: alicates para brackets y bandas, pinzas, auxiliares, alicates de corte y para alineadores… Tanto para los tratamientos de ortodoncia fija como para los removibles, es necesario utilizar instrumental de ortodoncia. Además, no podemos olvidar que es un material que se usa constantemente en multitud de pacientes distintos, por lo que, para que podamos amortizar la inversión realizada al adquirirlo, tiene que ser de muy buena calidad y durabilidad. Para saber bien qué puede distinguir un instrumental de alta gama con otro de calidad dudosa, hemos creado esta lista con seis características imprescindibles en las que fijarnos para comprar instrumental de ortodoncia de calidad.
¿En qué debemos fijarnos al comprar instrumental de ortodoncia?
1. Diseño
El diseño debe estar proyectado para satisfacer todas las exigencias del clínico durante el tratamiento de ortodoncia. Es fundamental que el mango sea ergonómico para que se adapte a la mano y fuerza del profesional. Existen opciones, por ejemplo, en las que algunos alicates tienen diferentes medidas de mangos, para la total adaptación de éste.
2. Durabilidad
El instrumental de corte debe contar con una punta fabricada con carburo de tungsteno para mayor durabilidad. Las inserciones de este material se mantienen afiladas más tiempo, asegurando cortes precisos y perfectos.
En el caso del instrumental para alineadores que también son de corte (por ejemplo los alicates de media luna o los de gota), también hemos de fijarnos en que la zona de perforación sea con alta capacidad de corte, ya que el recorte de los alineadores es un aspecto esencial a la hora de afrontar un tratamiento de ortodoncia invisible pues condiciona, de manera directa, el bienestar y el confort del paciente. Por eso es fundamental que el recorte del alineador se haga con el mejor instrumental para evitar que al paciente le aparezcan heridas.
3. Material de fabricación
El mejor material en el que puede estar fabricado el instrumental es el acero inoxidable. Que sea de acero inoxidable de grado médico de alta calidad lo convierte en altamente resistente a la corrosión y asegura su durabilidad, permitiendo además una correcta esterilización en autoclave.
4. Ensamblaje
En los alicates con ensamblaje, éste debe estar realizado con remaches fijos que aseguran un uso estable y durable a largo plazo. La articulación en bisagra orbital favorece un funcionamiento fluido y consistente, con una alineación precisa de las puntas. Esto permite la construcción del alicate en una única pieza evitando cuñas que se desgasten, traben u oxiden al limpiar y esterilizar el instrumento.
5. Garantía posterior a la compra
Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental que al comprar instrumental de ortodoncia os aseguréis que la tienda o depósito dental ofrece una garantía posterior a la compra. Como ya hemos comentado, este material es utilizado en infinidad de ocasiones en el día a día de la clínica y está pensado para que aguante bien el paso del tiempo. Si esta premisa no se cumple al poco tiempo de comprarlo, lo mejor es devolverlo. En Bracket 360, por ejemplo, contamos con una garantía de 2 años en todos nuestros modelos de instrumental, período en el que nos comprometemos a que funcione a la perfección o a cambiarlo por otro totalmente nuevo.