Hoy os presentamos un nuevo clínico con brackets metálicos Precision de Bracket 360. En este caso el doctor Gonzalo Manzo trata una paciente con hipoplasia mandibular severa (cuando la mandíbula es más pequeña de lo normal y hace que el maxilar superior sobresalga), pero con la particularidad de un puente en las piezas 21,11 y 12 que no pueden ser tratadas normalmente con ortodoncia. Veamos el diagnóstico y técnica utilizada.
Doctor Manzo: “Es un caso que combinaremos en primer lugar ortodoncia y al finalizar el tratamiento un cambio de prótesis en el sector anterosuperior para conseguir mayor estética. En el análisis y planificación del tratamiento observamos en la radiografía panorámica el estado periodontal y óseo de las raíces que ya tiene un puente (piezas 21,11 y 12), que no presenta unas condiciones óptimas para poder tratar como un diente más con ortodoncia. Existe perdida ósea y supone un riesgo innecesario mover esos dientes por el riesgo de pérdida dentaria. Pero que tienen una posición aceptable y que puede seguir siendo útil para esas nuevas fundas que vamos a colocar. El tratamiento consistirá en alinear, nivelar y conseguir un engranaje correcto de los sectores laterales con elásticos intermaxilares, sin perder la clase I molar y canina.
Para ello cementamos brackets Precision en ambas arcadas, pero en las fundas que la paciente lleva solamente los colocaremos a nivel estético, sin utilizarlos en ningún momento ni separarlos entre sí por las razones ya descritas anteriormente. Al finalizar el cementado se observa que los brackets superiores contactan con los dientes inferiores existiendo un riesgo alto de descementado o incluso de desgaste del esmalte, por lo que se recurre a colocar cemento azul en 17 y 27 (control vertical) para conseguir una desoclusión de 6 a 6 y permitir además movimientos libres en ambas arcadas. Inicialmente comenzaremos con arcos Niti y en cada cita pasaremos tiras de stripping en sector anterior y laterales para conseguir alinear y nivelar sin riesgo de proinclinación de los incisivos inferiores.
Por todo ello, he considerado usar los brackets convencionales para ir un paso más. Este caso es un reto donde tener un obstáculo con la prótesis no tiene que ser un impedimento para conseguir mis objetivos y los del paciente. Estos casos son muy comunes en el día a día de la clínica y debemos poder dar soluciones y resultados óptimos con estabilidad en el tiempo”.
¿Qué os parecido este caso clínico con brackets metálicos? Iremos siguiendo su evolución a través de los meses. Podéis consultar otros casos publicados de la doctora Eva Bustillo y del doctor César Martínez.