Como sabemos, se llama STRIPPING al desgaste mecánico parcial del esmalte interproximal llevado a cabo por un profesional, con el objetivo de ganar espacio para recolocar, con ortodoncia, los dientes. Fue descrita por primera vez por Ballard en 1944, pero se colocaban bandas a todas las piezas dentales, por lo que era imposible hacer stripping, y este estaba limitado a los incisivos después de la remoción de estas. Y se introdujo formalmente en los años 80´s cuando Sheridan empezó a publicar sobre este tema.
Pero, durante mucho tiempo el Stripping se ha realizado de forma empírica por aquellos ortodoncistas que confiaban en la técnica, pero la mayoría no lo consideraba.
Esta técnica de reducción de esmalte interproximal no fue muy bien vista durante mucho tiempo porque se creía que favorecía la formación de caries porque desmineralizaba el diente. Muchos cariologos llevaron a cabo estudios que demostraron que ese desgaste inicial en el esmalte producía una reacción de defensa del diente y se creaban zonas de nucleación para que se produjera una re-mineralización rápida posterior.
Pero esta situación, tiene una explicación desde el punto de vista antropológico, nuestros ancestros utilizaban los dientes, hace miles de millones de años, no solo para masticar, sino también como una herramienta para moler, afilar y otras cosas que provocaban grandes desgastes en el esmalte. Esta situación permitió el desarrollo de un mecanismo de defensa/adaptación en el tiempo. Se empezó a formar un esmalte más resistente en las zonas en oclusales en donde había más desgaste y esas zonas se remineralizaban más rápidamente.
Defectos en el perirodonto y relación con la distancia interradicular
Sabemos que un defecto periodontal se produce por el efecto de la placa bacteriana en los tejidos periodontales y con los factores de riesgo del paciente en particular. Y que el tipo de defecto está condicionado por una variedad de factores como trauma oclusal, grado y extensión de la inflamación, morfología del alvéolo, la anatomía, y muchos otros factores.
Otro de los factores que influyen directamente en estos defectos, es la distancia interradicular. Si es estrecho, esto es un factor negativo en pacientes con enfermedad periodontal, y es así como los dientes apiñados han demostrado mayor predisposición a la enfermedad periodontal.
Creación de espacios
Cuando se tratan problemas de Ortodoncia en un adulto el que se necesita espacio para poder nivelar y alinear los dientes, tenemos dos opciones: por un lado, aumentando el perímetro de las arcadas por expansión e inclinación hacia adelante o bien, reduciendo el espacio que ocupan los dientes.
Desde el punto de vista periodontal, es más atractivo reducir el espacio que ocupan los dientes ya sea haciendo una o más extracciones o utilizando la técnica de Stripping (IRP en inglés). Si decidimos aumentar el perímetro de las arcadas, debemos llevar los dientes hacia las corticales creando dehiscencias óseas y favoreciendo la pérdida de encía adherida.
Si extraemos de una a cuatro piezas dentales, damos paso a la creación de los defectos óseos correspondientes, que, en el adulto, permanecen de forma residual después del tratamiento con Brackets y/o (poco frecuente en niños). Con la extracción de uno, dos o cuatro dientes, se crean los correspondientes defectos óseos que en el adulto suelen permanecer de forma residual después del tratamiento ortodóncico (esta complicación es menos frecuente en niños).
Existe además la posibilidad de que, cuando cerremos los espacios, los dientes involucrados se inclinen y se altere la relación del paralelismo de las raíces y al mismo tiempo, la distancia interradicular, puede no reducirse adecuadamente, creando así, diastemas y/o triángulos negros.
Cuando hacemos extracciones, el espacio a ganar viene dado, no podemos elegir cuanto espacio necesitamos, por lo que podríamos pasar de no tener espacio a tener demasiado, y esto es muchas veces más difícil de solucionar en Ortodoncia, ya que a los pacientes no les gusta perder dientes y por ello rechazan el tratamiento y generalmente es más complejo.
Siempre que se pueda, se debe valorar la opción de conseguir una reducción de ese espacio que necesitamos por medio del desgaste interproximal de los dientes.
Ventajas y Técnica del Stripping
Lo mejor es que permite regular con precisión la cantidad de espacio necesario para solucionar el apiñamiento. Cuando desgastamos las coronas se puede también reducir la distancia interradicular y desplazar así, la relación de contacto interproximal en sentido apical. Esto permite eliminar prácticamente, o reducir por lo menos, la posibilidad que se formen triángulos negros después del tratamiento periodontal.
Si lo comparamos con la técnica extracionista, el tratamiento es más rápido ya que favorece la resolución eficaz del tratamiento de ortodoncia. La técnica de Stripping en un paciente adulto, no afecta de ninguna manera ni al diente ni a los tejidos periodontales.
Es importante evaluar clínica y radiográficamente los dientes a desgatar. Se inicia siempre logrando espacio entre el primero y el segundo molar. Se coloca un separador y se empiezan a desgastar las caras proximales. de
El esmalte se debe pincelar desde cervical hasta oclusal con abundante irrigación, para eliminar el punto de contacto. Posteriormente se redondean los desgastes para que la zona que se ha instrumentado se continue con el contorno del diente
Recomendamos utilizar las limas Ortho-Strip de dos caras en combinación con el contra-ángulo Swingle favorecen un stripping más rápido y un ahorro de tiempo en el sillón, por eso son los favoritos de cada día más clínicos. Permite efectuar un tratamiento preciso, rápido, seguro y confortable para el paciente.
Esta técnica básica, es necesaria cuando se requiere el mayor anclaje, pero puede modificarse de acuerdo con la necesidad de espacio, localización del apiñamiento y/o anclaje necesario.
En Bracket 360 tenemos en catálogo una selección de los mejores productos para que puedas hacer stripping.
Tiras, contrángulos, fresas, entre ellas, la fresa de stripping punta de lanza, de diamante para turbina perfecta para realizar stripping, debido a su forma y distribución de su granulometría homogénea.
Además, en Bracket 360 contamos con un kit compuesto por todos los instrumentos mecánicos y manuales juntos en una bandeja de acero esterilizable en autoclave.