Sabemos que a muchos ortodoncistas os preocupa utilizar brackets cerámicos por los posibles retos asociados a su retirada, ya que, en algunos casos, un bracket cerámico se puede romper durante la retirada. Si un bracket se fractura, puede llevar varios minutos retirar dichos pedacitos con una fresa o similar, lo que es desagradable para el paciente. Si, además, traducimos esto en tiempo en el sillón, se aumenta también el coste del tratamiento. El objetivo es que la práctica clínica sea rentable, y, por supuesto, ofrecer una experiencia satisfactoria al paciente, que siempre sume a la reputación del ortodoncista tanto en el boca a boca, como si trasladamos su experiencia a la presencia online de la clínica dental o el doctor.
Consejos para la mejor retirada de brackets cerámicos
1. Brackets de calidad
Parece algo muy básico, pero el bracket que elijamos va a condicionar muchos aspectos de nuestro tratamiento. En los brackets cerámicos debemos fijarnos en su base, que debe ser de malla, lo que proporciona una unión fuerte. También es importante que la pieza sea robusta para que ofrezca una perfecta adhesión durante el tratamiento de ortodoncia, y también permita un descementado de una sola pieza, similar al de los brackets metálicos.
El bracket cerámico de Bracket 360 tiene base de malla y ofrece una fuerza de más de 50N en test clínicos, y a su vez, favorece el descementado en una sola pieza. Además, el diseño de las ranuras ha sido mejorado con el fin de favorecer un buen descementado tanto para el clínico como para la experiencia del paciente.
2. Utilizar el instrumental adecuado
Existen muchos alicates quita brackets en el mercado, y por eso hay que saber elegir el más adecuado. La especialización en el instrumental es importante porque aunque parezca que se puede utilizar un alicate más generalista, lo mejor para los brackets cerámicos y zafiro son los alicates específicos para quita brackets estéticos. El de Bracket 360, por ejemplo, cuenta con una punta especial para la retirada delicada de brackets cerámicos o brackets de zafiro. El tamaño y forma de la punta asegura un agarre firme para un descementado flash en una sola pieza y la retirada se hace muy cómoda para el paciente.
Sus características técnicas son:
- Punta recta. Mango ergonómico, 125mm, comodidad para el clínico.
- Favorece el descementado flash, en una sola pieza.
- Bisagra orbital que asegura la alineación de las puntas, un movimiento consistente y una mayor durabilidad.
- Acabado mate que evita los reflejos de luz durante la visita y la corrosión.
- Acero inoxidable esterilizable en autoclave.
3. Posicionamiento del alicate
Ejerciendo la presión adecuada es igual de importante que el diseño de la base del bracket cerámico y la utilización de un instrumental conveniente. Evitar ejercer una excesiva presión sobre el alicate quita brackets, o “movimientos de torque” nos ayudará a conseguir el descementado de una pieza deseado. A la hora de posicionar el instrumento, es importante no colocarlo tras las aletas, en la posición de la ligadura elástica, ya que, si ejercemos presión sobre el alicate en esta zona, es cuando más posibilidades tendremos de romper el bracket, ya que separa la base del cuerpo del bracket.
La posición correcta es con el alicate para quitar brackets completamente apoyado contra la superficie dentaria, encajando la punta afilada entre el diente y la base del bracket cerámico. En esa posición ejerciendo presión de cierre sobre el alicate, minimizando los movimientos de palanca al máximo, conseguiremos “pelar” el bracket completo, sin roturas, con mucha más probabilidad de éxito. Evitaremos “torquear” o ejercer palanca y, si lo necesitamos, nos ayudaremos de otros instrumentos de la clínica para lograr posicionar correctamente el quita brackets, siempre entre la base y el esmalte y no tras las aletas.
4. Punto de apoyo para el instrumental
Puede ocurrir que no consigamos colocar el alicate exactamente en esa zona (completamente apoyado contra la superficie dentaria, encajando la punta afilada entre el diente y la base del bracket cerámico) debido, por ejemplo, a la forma que ha adquirido el cemento en los bordes de la base del bracket. En este caso lo ideal, antes de intentar continuar con el descementado, es generar una superficie de apoyo más propicia para el instrumento entre el esmalte y la base del bracket, con la ayuda de una fresa. Fresaremos ligeramente la zona superior e inferior generando un cordón de apoyo que nos permita volver a colocar el quita brackets con mayor seguridad, consiguiendo retirar el bracket entero.
5. Bonus: Adhesivo específico para brackets estéticos
Cuanto más específico sea el adhesivo, mejor se retirará. El adhesivo GoTo es, además del mejor mejor adhesivo fotopolimeralizable del mercado, un adhesivo transparente que evita alterar la traslucidez de los brackets estéticos y que tiene un sistema de limpieza flash que hace la retirada muy fácil y rápida. Si quieres conocer todas las características de este adhesivo y por qué es tan recomendado en ortodoncia invisible y estética, no te pierdas este artículo.