Una de las limitaciones del tratamiento ortodóncico es la deficiencia y dificultad de proporcionar anclaje en ciertos movimientos y para ayudarnos a solucionar estos inconvenientes tenemos en la actualidad los mini implantes, que constituyen el método de elección para controlar el anclaje por la facilidad de instalación, remoción y comodidad para el paciente. Permiten al ortodoncista alcanzar resultados que requieren enfoques más exigentes, tales como la tracción de molares incluidos, enucleación de caninos retenidos, intrusión de molares maxilares y mandibulares y corrección de los planos oclusales inclinados. Aunque existen distintos modelos, hoy queremos conocer más sobre la colocación de los mini implantes autoperforantes, es decir, lo que se aplican sin tener que utilizar la fresa para realizar el hueco antes de introducirlos.
Los mini implantes autoperforantes tienen como característica principal que su diseño permite su aplicación sin tener que utilizar la fresa para realizar el sitio implantar. La porción endoósea del mini implante autoperforante presenta la parte apical (longitud 2 mm) conformada como una fresa, a fin de perforar el hueso, y una porción roscada (diámetro 1,75 mm, longitud 6 mm) con espiral autorroscante que se ancla en el hueso.
La cabeza del mini implante autoperforante está disponible en dos alturas transmucosas, con forma de seta para agilizar la aplicación de tracciones elásticas y resortes en espiral. El procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, se realiza en una fase, es transmucoso y tiene una óptima estabilidad primaria para la inmediata aplicación de la tracción ortodóntica. Se recomienda el uso de un motor quirúrgico.
Paso a paso: colocación de mini implantes autoperforantes
1. Extraer el mini implante de la ampolla estéril ejerciendo una ligera tracción sobre el tapón portaimplante y conectar el apropiado racor para pieza de mano a la cabeza del mini implante.
2. Una vez enganchado el mini implante, quitar el tapón portaimplante con una ligera rotación en el sentido contrario a las agujas de reloj.
3. Apoyar la punta cortante del mini implante sobre la mucosa, en la parte de encía adherente, en el sitio establecido. Ejercer una presión suficiente para perforar los tejidos blandos, hasta percibir el contacto con el hueso cortical.
4. Después de haber programado una velocidad máxima de 300 rpm y un torque máximo de 40 Ncm, accionar el micromotor y empezar la introducción del mini implante con abundante irrigación. Inmediatamente después de haber superado la cortical, tan pronto que se advierta la presencia de un tejido óseo más blando, reducir la velocidad máxima, bajándola a 50 rpm. Completar la inserción con estos parámetros.
En Bracket 360 distribuimos micro tornillos para ortodoncia, como por ejemplo los de la marca Leone, reconocidos por su calidad de fabricación y durabilidad. Si quieres ver cómo se coloca un microtornillo autoperforante de Leone, no te pierdas este vídeo: Video – Mini Implantes Ortodonticos (leone.it).
¿Quieres más información? Descubre cómo es la mejor forma de aplicar los microtornillos en casos con alineadores o en qué debemos fijarnos para comprar mini implantes de calidad.