Fundada en 1977, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) nació con la misión de agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas. Bracket 360 acaba de convertirse en miembro de FENIN y Adriana Maraver, directora general, nos cuenta por qué es tan necesario pertenecer a esta federación.
Fenin es una federación intersectorial que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, empresas importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas. ¿Qué significa para Bracket 360 ser miembro de esta federación?
Nosotros ya formamos parte del sector sanitario en roles importantes siendo importadores, distribuidores y esperamos que muy pronto, también, fabricantes. Durante todo esto tiempo lo hemos hecho como actor individual, pero pertenecer a una federación de empresas, además con el peso que el sector dental tiene dentro de Fenin, nos permite tener acceso a foros de discusión comunes, tomar parte en las decisiones clave, seguir a la vanguardia de las tecnologías y servicios sanitarios y dar un mayor altavoz a nuestro código ético. Este paso forma parte de nuestro compromiso con hacer bien las cosas y ser referentes.
¿Por qué es importante la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector sanitario?
Nosotros pensamos que la investigación y el desarrollo van mucho más allá de un laboratorio, tienen que formar parte del ADN de todos los procesos de las empresas, especialmente en un sector de gran responsabilidad social, como es la sanidad, los avances se centran mucho en productos sanitarios y medicamentos, pero también ha venido cobrando una gran relevancia el post marketing, la eficiencia que aporta el flujo digital. En fin, la salud es uno de nuestros bienes más preciados así que justamente nosotros no nos podemos quedar parados.
¿Cuáles son las buenas prácticas en la libre competencia que tanto Fenin como Bracket 360 defienden?
Fenin promueve la coordinación y unificación de las empresas del sector bajo un principio de eficiencia e igualdad, pero sobre todo de transparencia e independencia. Los profesionales médicos deben tener independencia para elegir los productos y servicios que deseen, construyendo su propio criterio a través de una formación independiente. Mientras, las empresas debemos comprometernos a ofrecer la mejor calidad de productos y servicios posible cumpliendo la legislación y aplicando estándares de calidad reconocidos. En el sector dental ahora tenemos algunos ejemplos de lo peligroso que es hacer marketing a pacientes y no a profesionales. Es fundamental que empresas, profesionales médicos e instituciones respetemos unas buenas prácticas.
La federación ha presentado este año la primera edición de los premios Smart Women Awards para reconocer la contribución de la mujer en el sector sanitario. Bracket 360 apoya también la igualdad de género en el sector sanitario, ¿cómo y por qué?
Bracket 360 está dirigida fundamentalmente por mujeres y aspira a defender un entorno laboral de máxima igualdad y conciliación que se necesita para ello. La realidad del sector sanitario, y también del sector dental, es que la mujer cada vez tiene más presencia en puestos de responsabilidad. Ya no nos movemos en un entorno masculino y esto se consigue ofreciendo igualdad de oportunidades desde el sector público, privado y educativo.
Acaba de tener lugar Expodental, la feria más importante del sector dental, que organiza junto a Ifema Fenin. Bracket 360 ha participado, ¿cuál es el motivo principal?
La feria ha supuesto mucho trabajo e ilusión después de tanto tiempo sin celebrarse. Reunir a las distintas empresas y profesionales en un evento como este no solo permite crear un escaparate para presentar nuestras novedades, sino que genera puntos de encuentro, foros de discusión y, por lo tanto, es imprescindible para la innovación. Siempre surgen ideas nuevas y una motivación extra al reunirte tanto con colegas como con clientes. Además, hay una presencia de empresas de referencia internacional y sobre todo cada vez notamos mayor número de asistentes internacionales. Esto nos otorga mucha visibilidad y es muy positivo de cara a fomentar la internacionalización de las empresas españolas.