Las redes sociales están en constante evolución (suponemos que ya os habéis enterado que el logo de Twitter ya no es un pajarito sino una X…), por eso es conocer cómo funcionan y cuál es la mejor manera de utilizar las redes que utilizas en el día a día de tu clínica (ya sea Facebook, Twitter, Instagram o las más actual TikTok ) puede parecer algunas veces un objetivo complicado. Por eso, os dejamos aquí tres consejos rápidos para maximizar tu presencia en las redes sociales y conseguir todo el engagement posible en la estrategia de tu consulta.
Consejo n.º 1: Crea contenido único
Para ahorrar tiempo, puede resultar tentador crear una sola publicación para todas las redes sociales. Pero mantener el contenido único para cada plataforma mejorará la participación de los usuarios. Por ejemplo, Instagram es una plataforma visual y se adapta bien a contenidos informales, divertidos y desenfadados. Las fiestas de la oficina, los eventos de la comunidad y los días festivos son grandes oportunidades para capturar fotos y vídeos divertidos para compartir con tus seguidores de Instagram. Intenta que tus publicaciones sean actualizaciones que creas que la gente disfrutará viendo. Si estás promocionando un especial para pacientes, intenta hacerlo de forma visual y de forma creativa para que no parezca un argumento de venta. Y no te olvides de los hashtags. Los hashtags son especialmente eficaces en Instagram, así que úsalos para maximizar tu audiencia. Por otro lado, Facebook o Linkedin pueden ser eficaces para presentar contenidos de naturaleza más educativa. Si has creado ya un blog como te recomendábamos en este artículo, todo lo que escribas ahí puede ser un contenido perfecto para estas redes.
Consejo nº 2: Utiliza el vídeo
El vídeo es atractivo y puede ser muy eficaz para compartir contenidos educativos, la historia de tu marca y generar confianza. Algunas plataformas de redes sociales saben que los usuarios prefieren interactuar con vídeos. Por eso, añadir vídeo a tus publicaciones en las redes sociales puede aumentar tu participación orgánica. ¿Te preocupa el presupuesto? Los vídeos no tienen por qué ser caros. Un smartphone y un sencillo software de vídeo o una aplicación móvil es todo lo que necesitas para crear un vídeo atractivo, siempre que el contenido que ofrezcas sea valioso para tu audiencia.
Consejo nº 3: Aprovecha la publicidad
Las redes sociales también son muy atractivas si estás dispuesto a invertir algo de dinero. Por ejemplo, para promocionar una oferta de vuelta al cole para nuevos pacientes, puedes crear un post en Facebook o Instagram dirigido a madres en un radio de 8 km de tu consulta interesadas en blogs de mamás, escuelas locales y estilo de vida. Y al mantener una audiencia muy segmentada, puedes utilizar tu inversión en marketing de forma más eficaz al asegurarte de que solo llegas al tipo de personas que quieres atraer como nuevos pacientes.
Como vemos, las redes sociales pueden ser una forma sencilla y eficaz de llegar a nuevos públicos con contenidos relevantes que sean a la vez educativos y entretenidos. Pero se necesita tiempo para hacerlo bien, así que no temas en recurrir a un profesional si necesitas ayuda. Porque con paciencia, persistencia y constancia a lo largo del tiempo, tu inversión dará sus frutos. Utilizar diferentes canales de redes sociales con contenidos únicos y valiosos adaptados a tu público puede mejorar su conocimiento de la marca, generar confianza y diferenciar tu clínica de las demás.