El tratamiento de ortodoncia, como cualquier acto médico, no está exento de riesgos y algunas complicaciones. Algunas son pasajeras (como el dolor al comienzo del tratamiento, por ejemplo), pero otras pueden ser progresivas y permanentes, como es el caso del aumento de probabilidades de sufrir gingivitis o manchas blancas en los dientes, entre otras. Para un tipo muy específico de patologías, que ahora analizaremos, ha sido concebido el sistema Orthocare, un sistema exclusivo para tratamientos de ortodoncia que consigue, a base de nanopartículas de hidroxiapatita, remineralizar el esmalte y tratar estas patologías.
Los tratamientos de ortodoncia (ya sea con brackets o con alineadores, aunque con estos en menor medida) requieren de un periodo de adaptación, puesto que esta aparatología ejerce presión en las piezas dentales desde el primer día. Por ello, es totalmente normal experimentar ciertos efectos secundarios pasajeros, como dolor de dientes, aparición de llagas, acumulación de sarro por los cambios en la higiene habitual… Sin embargo, existen otros efectos secundarios en los tratamientos de ortodoncia, mucho más molestos porque pueden convertirse en permanentes o necesitar de tratamientos específicos para su desaparición. ¿Cuáles son los más comunes?
- Manchas blancas en los dientes
Son pequeñas motas o puntos blancos de entre 0.1 a 0.5 mm de diámetro que aparecen en la zona visible de los dientes. La causa más común por la que aparecen estas manchas es la desmineralización del esmalte que se produce por la falta de higiene dental.
- Hipersensibilidad dental
Las fuerzas que la ortodoncia aplica en los dientes para generar el movimiento dentario pueden provocar cierta hipersensibilidad, que es más latente durante las primeras semanas del tratamiento ya que el desplazamiento de los dientes puede hacer que se expongan las raíces.
- Caries
La ortodoncia facilita que las bacterias y los restos de alimentos queden atrapados entre los dientes y los aparatos y dificultan la higiene, favoreciendo, así, la acumulación de placa bacteriana. Si no se elimina, estas bacterias pueden provocar la aparición de caries al metabolizar los hidratos de carbono de los restos de comida atrapados entre dientes y aparatos.
- Gingivitis
Durante el tratamiento de ortodoncia, sobre todo en tratamientos con ortodoncia fija, es fácil que se acumule placa si no se siguen unos buenos hábitos de higiene. Si la acumulación de placa se mantiene, se va a observar rápidamente una inflamación gingival con sangrado que puede llegar a tapar parte del bracket en casos extremos.
Para prevenir estos tipos de patologías apostamos por OrthoCare, un sistema exclusivo que remineraliza el esmalte y trata estos efectos secundarios.
¿Cuáles son los productos que componen el sistema de Orthocare?
Esponjas
Las Esponjas nHAp Boost forman parte del sistema de 4 pasos de Orthocare. En tratamientos de ortodoncia se utilizan tanto en clínica (antes de entregar cada alineador o después de cementar los brackets) como en casa por parte del paciente, una cada 5 días.
Además, pueden usarse en:
- En tratamientos de blanqueamiento (antes durante y post)
- Cuando se colocan ataches
- Cuando se hace stripping
- Después de un tratamiento periodontal
- Cuando en pacientes con un ph ácido se les hace un pulido para mejorar las manchas blancas (que aparecen en mayor medida con este ph ácido).
Serum
El Serum de Orthocare se usa en la fase de remineralización del diente, combinado con las esponjas. En esta fase el paciente debe cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día,sustituyendo su pasta habitual por el Serum.
Pasta de dientes
La Pasta de Dientes de Orthocare sustituye a la pasta de dientes habitual, una vez la fase de remineralización con el Serum ha terminado. Para el cepillado, se debe utilizar el tamaño de una lenteja de material, 2 a 3 veces por día, hasta acabar el tubo (duración aproximada de unas semanas).
Enjuage bucal
El Enjuague Bucal forma parte del sistema de 4 pasos de Orthocare. Para obtener excelentes beneficios, tras cepillarse los dientes con la pasta de dientes de Orthocare, habría que utilizar este enjuague bucal sin alcohol.
¿Cómo se utiliza Orthocare?
Idealmente Orthocare se compone de un sistema de 4 pasos, algunos realizados en consulta y otros en casa por el propio paciente. Así, el protocolo de uso es el siguiente:
1. Quince días antes de empezar el tratamiento de ortodoncia el paciente debe empezar a utilizar las esponjas nHAp Boost (una cada cinco días) y reemplazar su pasta de dientes habitual por el Serum Reparador. En este vídeo se explica visualmente cómo extraer el fluido de la esponja y aplicarlo sobre los dientes:
2. Una vez están cementados los brackets o al finalizar cada revisión de alineadores, hay que aplicar una nueva esponja nHAp Boost, de la misma forma que en el paso 1.
3. Durante todo el tratamiento se debe usar la pasta dental de OrthoCare en reemplazo de la pasta de dientes habitual, cepillando de 2 a 3 veces al día. También es muy aconsejable usar el enjuague bucal sin alcohol.
4. Una vez finalizado el tratamiento se aplica una nueva esponja en consulta y el paciente en casa repetirá el paso 1.
Estos productos combinados:
Reparan, protegen y remineralizan el esmalte dental.
Previenen el desarrollo de lesiones de manchas blancas.
Eliminan la hipersensibilidad dental.
Previenen las caries.
Hacen que los dientes sean más blancos y brillantes.