El stripping dental es la reducción interproximal de los puntos de contacto para reducir la anchura mesio-distal de los dientes consiguiendo así el espacio necesario para corregir el apiñamiento o la maloclusión del paciente y evitando usar otros métodos como pueden ser la extracción de piezas dentales. Hoy vamos a conocer las novedades en stripping dental, centrándonos en técnicas e instrumentales.
¿Cuándo se recomienda el stripping dental?
Este tratamiento es más común en pacientes que:
– Tienen problemas de apiñamiento, con discrepancias en el tamaño de los dientes y en la longitud de estos.
– Que necesitan crear espacio para un tratamiento de ortodoncia como los brackets, y más recientemente, los alineadores invisibles.
– Con discrepancias de tamaño y longitud de los dientes.
– Para la corrección del overjet y los incisivos inclinados.
Es importante tener en cuenta que este tratamiento sólo es adecuado en los casos en que la reducción es mínima, no más de 8 mm de espacio adicional, y sólo debe realizarse en dientes concretos. Es un proceso que no debe durar más de unos minutos.
¿Para qué se utiliza el stripping en los dientes?
Ampliación de la arcada
La función principal de la técnica de stripping en ortodoncia es ganar espacio dentro de las arcadas dentales para posicionar correctamente un diente que se encuentra fuera de la línea dental.
Troneras gingivales
El stripping de dientes también es usado para reducir los espacios negros que suelen surgir después del tratamiento de ortodoncia. Al eliminar el triángulo que forman dos piezas dentales reduciendo la anchura de los dientes los milímetros necesarios, permitimos que la encía tenga el espacio suficiente para recuperarse y crecer cubriendo la mancha negra que se forma.
Protrusión de los incisivos o índice de Bolton
El stripping también es usado para reducir la protrusión de los incisivos, que es cuando los incisivos superiores, al cerrar la mandíbula, encajan por delante de los incisivos inferiores. La opción más recomendable es reducir el tamaño de los incisivos laterales superiores cuando se presenta una desproporción con los incisivos laterales inferiores con la técnica de stripping dental.
Evitar la extracción de piezas dentales
Por último, el stripping dental se usa para evitar la extracción y pérdida de piezas dentales, ya que es otra forma usada para ganar el espacio necesario para alinear los dientes. Con reducir el tamaño de los dientes al menos unos 0,25 milímetros el ortodoncista puede ganar el espacio necesario para que la arcada se mueva hasta posicionar la pieza dental que se encuentra fuera de ella. La extracción de piezas dentales se usa en casos de ortodoncia más complejos con apiñamientos dentales bastante severos.
¿Cuánto stripping dental se puede hacer en un diente?
Dependerá siempre de la valoración del clínico, ya que la anatomía de cada diente varía de un paciente a otro, pero normalmente entre 0,5mm en los dientes anteriores y hasta 0,8mm en los dientes posteriores, dependiendo del tamaño del diente y, sobre todo, de la forma de los mismos, ya que lo que marca dicha cifra es la cantidad de esmalte del diente.
¿Cómo se mide cuánto espacio se ha conseguido?
Para realizar un correcto protocolo de stripping dental, es fundamental utilizar un sistema de medición de galgas para confirmar que no hemos hecho ni stripping de más, ni de menos, ya que esto tendría consecuencias en el tratamiento de ortodoncia. Si utilizas la propia tira para medirlo no será exacto ya que la tira se va desgastando y por tanto menguando su medida.
Métodos para realizar el stripping dental
Dependiendo de la reducción de esmalte requerida y de las preferencias personales del odontólogo, algunos métodos de stripping pueden ser más adecuados que otros.
Un método manual y sencillo es aquel en el que el odontólogo utiliza tiras de pulido. Es un método especialmente útil cuando solo hay que reducir una pequeña cantidad de esmalte. También es posible combinar las tiras de pulido con otras técnicas si se necesita crear más espacio.
Por otro lado, tenemos las sierras de stripping, un procedimiento mecánico óptimo cuando se necesita ganar más espacio. Se utiliza un contra ángulo de oscilación con unas pequeñas sierras o bien un contra ángulo convencional con un disco de diamante. Al utilizar estos instrumentos que son más potentes que un stripping manual, se debe tener mucha precaución de no eliminar demasiado esmalte dental.
Por último, se puede realizar stripping con fresas dentales. Estas fresas son accionadas por la turbina del sillón dental, y es la técnica más invasiva, ya que es la que permite realizar más espacio interproximal.
Instrumental para los diferentes procedimientos de stripping dental
Como se ha mencionado anteriormente, hay diferentes formas de aplicar este procedimiento de ortodoncia y, por lo tanto, también hay diferentes instrumentos que podemos utilizar. En Bracket 360 tenemos en catálogo una selección de los mejores productos de stripping:
Tiras de stripping dental de Horico
Horico es un fabricante alemán reconocido por la calidad de sus productos a precios muy competitivos. Las tiras de stripping permiten realizar reducciones interproximales de los puntos de contacto entre los dientes de forma manual. Esto permite generar el espacio necesario para el tratamiento de ortodoncia con mayor control.
Existen 3 tipos:
- Acero Carbo: de acero inoxidable.
- Diamante: tienen, por su revestimiento diamantado, mucha mayor durabilidad que las tiras de Acero Carbo.
- Diamante mini: son tiras de stripping con revestimiento diamantado y con un agarre plástico incorporado.
Ortho-Strip Intensiv
La línea de productos para stripping de la marca INTENSIV está dedicada a los protocolos de stripping dental tanto manuales como mecánicos.
Mecánicos
El uso del contra ángulo (con o sin luz) junto con las tiras Ortho-Strip (disponibles en diferentes granulometrías y caras) permite la aplicación precisa y controlada de los instrumentos abrasivos con el fin de garantizar la máxima precisión y confort del stripping. El movimiento oscilante de 0,9 mm; sus 20.000 oscilaciones con 40.000 rpm y las 12 posiciones fijas (cada 30º sobre 360º), hace de este sistema el mejor para la rápida apertura de los contactos interdentales cerrados, asegurando la salud de los tejidos blandos y manteniendo el confort del paciente gracias a la alta velocidad del movimiento oscilante.
No te pierdas este vídeo en el que se muestra cómo se utiliza el contra ángulo de Intensiv.
Manuales
El Aproxopener está diseñado para consentir la apertura manual de los puntos de contacto particularmente estrechos: la especial conformación favorece la precisión de la inserción de la cuchilla. Sus ventajas principales son la introducción de las tiras entre los contactos ausentes de fricción, gracias a la granulometría ultra-fina y al reborde dentado; y la apertura calibrada.
Para completar el procedimiento IPR es fundamental efectuar un acabado preciso y óptimo abrillantado de las piezas dentales interesadas, a fin de minimizar la rugosidad del esmalte que podría contribuir a aumentar la retención de la placa bacteriana. Ortho-Strip tiene para eso unas tiras manuales específicas cuya principal ventajas en la no fricción gracias a las perforaciones de la parte activa.
Además, en Bracket 360 contamos con un kit compuesto por todos los instrumentos mecánicos y manuales juntos en una bandeja de acero esterilizable en autoclave.
Fresa de stripping Punta de Lanza
Esta fresa de diamante con punta de lanza para turbina es perfecta para realizar stripping o reducción interproximal (IPR) de las piezas dentales, debido a su forma. Ésta y una distribución de la granulometría homogénea y densa en la superficie activa diamantada, ofrecen un tallado más rápido, preciso y uniforme al clínico. Disponible en diferentes granulometrías y diámetros de la parte activa.
Características técnicas:
- Excelente calidad y precisión ya que su parte activa está formada por varias capas de polvo de diamante que se realizan mediante técnicas de galvanizado.
- Para Turbina, o Friction Grip, que funcionan a gran velocidad.
- Diámetro del vástago de 1.6mm y longitud 24mm. Compatible con cualquier turbina.
- La punta de lanza o punta cónica puntiaguda es la más utilizada para el stripping.