Si vas a estudiar un máster en ortodoncia te esperan unos años apasionantes por delante. Vas a conocer a compañeros con los que seguro que vas a estar unido toda la vida, vas a aprender y a trabajar mucho (ya sabrás que es un máster muy exigente), vas a ver a muchos pacientes y vas a ir ganando las destrezas y la confianza necesarias para desarrollar en el futuro tu pasión por la ortodoncia. Pero, además de muchas ganas de aprender, ¿qué más necesitas para cursar tu máster con éxito? Por ejemplo, ¿cuál es el material para estudiantes de ortodoncia imprescindible?
Es cierto que cada máster está estructurado de una forma y el listado de materiales puede variar ligeramente, pero hemos preparado una lista con 10 productos que seguro que vas a utilizar.
1. Instrumental
El instrumental va a ser tu gran aliado durante todo el máster (y durante toda tu vida profesional), por eso necesitas tener uno de buena calidad y durabilidad. El instrumental que necesitarás se divide en el de la fase de cementado (pinzas posicionadoras, mordedores…) y el de la fase de tratamiento, en la que sobre todo se utilizan pinzas para ligaduras y calibres dentales. En este extenso artículo explicamos todo sobre el distinto instrumental de ortodoncia.
2. Alicates
Los alicates se utilizan sobre todo en la fase de tratamiento, una vez está cementada la boca, y en la de retirada. Hay distintos tipos y cada uno cumple su función. Alicates para sostener alambres (de How o de Weingart, por ejemplo), para doblar y contornear alambres (de Tweed, de tres picos, de Angle, de Jabarak, de Young…), alicates de corte para alambres y ligaduras metálicas, alicates para retirar y sacar bandas y brackets o alicates para trabajar con alineadores.
Las características más importantes que deben tener unos buenos alicates son:
– Que sean de acero inoxidable de grado médico de alta calidad que es altamente resistente a la corrosión y asegura su durabilidad y permite una correcta esterilización en autoclave.
– Que cuenten con una punta de tungsteno en las puntas o filos de los alicates. Así se aumenta su resistencia y por lo tanto la durabilidad.
– Que tenga la articulación en bisagra orbital, ya que favorece un funcionamiento fluido y consistente, con una alineación precisa de las puntas.
Si quieres saber más sobre tipos de alicates, no te pierdas este artículo.
3. Brackets
Los brackets que más se recomiendan durante el máster son los brackets tradicionales metálicos. ¿Por qué? Porque son los más duraderos (son prácticamente irrompibles), necesitan muy poco mantenimiento y son los más económicos. Aunque también hay diferencias entre los distintos brackets metálicos, por ejemplo, el Micro classic tiene una tecnología más avanzada que el Precision, es más pequeño y más confortable para el paciente, pero el Precision, al estar fabricado en una sola pieza es más robusto y estable. Eso sí, según el máster te pedirán que sean en la técnica Roth o MBT.
4. Ligaduras
Las ligaduras en los brackets convencionales (no brackets de autoligado) tienen la función de fijar el arco al bracket y permiten que éste ejerza la fuerza necesaria sobre los dientes para moverlos. Existen dos tipos de ligaduras: las ligaduras elásticas, realizadas en de látex, silicona o cualquier otro producto elástico y las ligaduras metálicas, unos finos alambres de metal que rodean el bracket por la zona de sus aletas y lo fijan al arco.
5. Arcos preformados
Es el elemento activo del tratamiento de ortodoncia. Almacenan y liberan las fuerzas que estimulan el movimiento dentario. Para que el arco libere la fuerza almacenada es necesario activarlo mediante la flexión, la torsión o la combinación de ambas. Existe una extensa clasificación de los arcos dependiendo de su grosor, el material con el que está fabricado o la arcada. En este artículo te contamos todo sobre los arcos.
6. Tubos y bandas
Tanto las bandas como los tubos se ubican en el primer y segundo molar que tenemos en boca para conseguir una perfecta oclusión de dientes, musculatura y articulación y cumplen una función muy similar. Sin embargo, aunque los dos sirven para lo mismo, trabajan de distinta forma, como explicábamos en este artículo en el que veíamos las diferencias principales entre ellos y cuándo es más conveniente utilizar bandas y cuándo es mejor utilizar tubos.
7. Retractor labial
Los separadores de mejillas sirven para retraer los labios y mejillas durante determinados momentos del tratamiento de ortodoncia, como por ejemplo durante el cementado de brackets, asegurando así una libre visión y campo de trabajo. Los más adecuados son los que están fabricados en una sola pieza, a prueba de roturas y fáciles de insertar y manipular.
8. Tubos de alambres
Aunque los arcos preformados, como hemos visto antes, son uno de los materiales que seguro utilizarás, deberás familiarizarte también con los alambres sin preformar, para hacer dobleces y otras técnicas que con los preformados no se consigue fácilmente. Estos alambres, que existen de distintos materiales (acero, titanio, NiTi y trenzados) deben ser de una gran calidad tanto en el material de fabricación, en su buena elasticidad, ductilidad y resistencia a la corrosión.
9. Torreta para formar arcos
Y el complemento perfecto para dar forma a esos alambres y convertirlos en arcos será una torreta para dar forma a arcos de distintos grosores y formas.
10. Espejos
La utilización de espejos de alta calidad para fotografiar el inicio de los casos es también muy habitual. Lo mejor es que estén fabricados en vidrio flotado, un vidrio especialmente adaptado para hacer fotografías ya que garantiza una superficie libre de distorsiones. También es muy aconsejable que lleven una capa de cromo en las dos caras para conseguir la máxima calidad de reflejo y que sean esterilizables en autoclave hasta 220ºC en aire tanto seco como frío.