En la mayoría de los casos , cuando tenemos que tomar la decisión en cada paciente de qué sistema de brackets podemos o debemos usar en el tratamiento, siempre podemos tener la duda de cuál será mejor para mi paciente o cuál será el más efectivo.
No hay respuesta única a esta pregunta, como bien siempre digo en mis artículos y lo mantengo en mi filosofía de trabajo y mi forma de enfocar los casos, no hay una única manera de tratar los casos de ortodoncia, pero sí hay un único plan de tratamiento para cada caso, este es mi lema, mi filosofía y lo más importante lo que me viene bien para tratar de llegar a mi objetivo final en cada paciente.
En la actualidad, estamos desbordados con todas las formas y maneras que podemos tratar los casos de ortodoncia, ganando terreno desde hace tiempo la ortodoncia invisible, a la cual se le está dando un uso indebido con tanta explotación mercantil, pero quizás ese tema se abordará en otro artículo.
Volviendo al hilo del tema del blog ¿Cómo puedo simplificar mis casos de ortodoncia con brackets? ¿Sigo usando los brackets convencionales? ¿Por qué no usar los brackets de autoligado? Este tipo de preguntas, cuestiones, se hacen en la consulta todos los días o cada cierto tiempo, siempre es bueno cuestionarse si lo que estamos haciendo nos lleva por buen camino o quizás debemos de cambiarlo.
A las preguntas que nos podemos hacer , yo solo tengo una respuesta, haz un buen tratamiento de ortodoncia, simplificando la técnica o técnicas. Pero… ¿Cómo hago esto? Sabemos que la ortodoncia existe con Angle desde el 1916 con el arco de cinta, donde no existían brackets y el diente se agarraba entero para su movimiento; luego apareció Steiner, discípulo de Angle, quien modificó el bracket diseñado anteriormente por éste. Andrews fue el que realizó el bracket preajustado en 1960, que es el que conocemos hoy en día como la técnica de arco recto, ya que toda la información estaba en el bracket. Seguidamente , aparecieron los brackets estéticos y finalmente los brackets de autoligado.
Consejos para el manejo de brackets de autoligado
Los brackets de autoligado han aparecido en el mundo de la ortodoncia, obviamente para mejorarla, son la copia exacta de un bracket preajustado, con su información de Tip, Torque y Angulación pero con características mejoradas.
Existen diferentes tipos de brackets de autoligado, bien metálicos, y dentro de éstos con característica de que sean pasivos, eso significa que el arco va dentro de la ranura del bracket, pero no ejerce esa presión dentro de ella, si no que ofrece una holgura que le permite al diente moverse de manera mas biológica y ligera y por tanto menos daño periodontal. En contra de los brackets de autoligado pasivo, están los interactivos o activos, a diferencia de los autoligados pasivos, el arco ya sea de sección redonda o rectangular por norma encaja más en la ranura del bracket, comportándose este bracket en una mecánica mas parecida a la tradicional con el uso de ligaduras alrededor del bracket.
También existen brackets de autoligado estéticos, una forma de aprovecharse de la mecánica pasiva o activa de los brackets de autoligado, pero proporcionando esa estética tan demandada hoy en día por los pacientes.
Las características que nos ofrecen la mejora del diseño de un bracket de autoligado frente a un bracket convencional son varias, enumeraré 3 que los hacen mas diferentes:
- Mejora en el cepillado por parte del paciente: los brackets de autoligado por su diseño y forma, mejoran la higiene por parte del paciente, al ser un bracket sin gomas alrededor de él y porque el bracket (los brackets ) de autoligado suelen ser ligeramente mas pequeños.
- Menos dolor en el movimiento y por tanto mas confort en el paciente: sin duda, los sistemas de autoligado ofrecen mas comodidad al paciente, y esto es debido a que el arco no está tan ajustado con el diente, así, de esta manera los dientes se mueven con mayor facilidad en el arco dentario, y por tanto es menos doloroso.
- Menor tiempo de trabajo de sillón: irremediablemente esta es una característica que no solo es ventajoso para el ortodoncista, si no también para el paciente, y sobre todo para los pacientes mas pequeños. El manejo de este tipo de sistemas de autoligado, sin tener que hacer el cambio de ligaduras en cada arcada, elección del color por parte del paciente y habilidad del auxiliar, nos ahorra indudablemente mucho tiempo de sillón, beneficiándose el paciente por las cortas visitas con los brackets de autoligado .
Por estas características que engloban a estos sistemas, son una buena elección hoy en día para nuestro pacientes, y por lo tanto os daré 6 tips para el manejo de brackets de autoligado y por tanto mantenimiento en cada visita.
1. SIEMPRE colocar brackets de autoligado en pacientes que tengan buena higiene, verdaderamente no nos podemos arriesgar a comenzar un tratamiento de ortodoncia en pacientes que tengan mala higiene .
2. Elegir la prescripción (Roth ó MBT) más oportuna o donde nos encontremos más cómodos en cada caso.
3. Empezar la 1º fase de ortodoncia (alineado y nivelado) con arcos de sección redonda. Esto nos permitirá no atascar las ranuras de los brackets y así que nos duren todo el tratamiento.
4. Abrir y cerrar las tapas de los brackets en cada visita mensual, condición sine qua non, este sistema no funcionaría y por tanto el tratamiento se alargaría en el tiempo.
5. Enseñar siempre al paciente técnicas de cepillado oral y así mismo usar los productos y utensilios propios para llevar un mejor control de la higiene.
6. Realizar las visitas de control cada 4 semanas (1 mes aproximadamente ), esto hará un mejor control y solventar posibles urgencias que pueden ocurrir de visita en visita.
Todos los sistemas de ortodoncia funcionan, siempre y cuando se haga un buen manejo de estos y con las pautas que cada uno conlleva. Hay que recordar siempre que no es la flecha la que soluciona el caso, si no el arquero. En nosotros está que los tratamientos de ortodoncia funcionen o se queden en el camino.
* Consulta otros artículos de la doctora Eva Bustillo AQUÍ.