En según qué casos, los elásticos de ortodoncia se convierten en una parte importante del tratamiento, ya que son los elementos auxiliares a los aparatos dentales que ayudan a que se produzcan determinados movimientos (relacionados con la posición de los dientes o la oclusión).
Los elásticos de ortodoncia suelen estar fabricados con látex de grado médico, que es seguro para estar en contacto con la boca. Sin embargo, también hay opciones sin látex para pacientes con alergias.
Los elásticos se pueden utilizar en la mayoría de los tipos de ortodoncia disponibles, tanto en brackets tradicionales como en tratamientos de ortodoncia invisible y estética, pero, dependiendo del tipo de tratamiento, se colocan en un lugar u otro.
En este artículo, vimos cuáles eran las características básicas que debía tener un elástico de ortodoncia de calidad:
– Que respete la Norma ISO 21606
– Que tenga un marcado, etiquetado y envasado adecuado
– Con propiedades mecánicas adecuadas
– Que esté diseñado y fabricado para ofrecer la máxima comodidad al paciente
– Que sea resistente a las manchas y estables en el color, para que el paciente se sienta estéticamente lo más cómodo posible con él.
Hoy vamos a conocer qué tipos de elásticos son los más utilizados en ortodoncia:
Elásticos de ortodoncia intraorales
Los elásticos intraorales se pueden colocar sobre los brackets en caso de ortodoncia convencional o sobre los botones en caso de alineadores.
¿Para qué casos están recomendados estos elásticos?
1. Para cerrar el espacio entre los dientes: se colocan desde el primer o segundo molar superior hasta el gancho de la cúspide superior.
2. En maloclusiones de clase 2, para reforzar el anclaje en caso de haber realizado una extracción, para permitir que los incisivos maxilares se muevan hacia atrás o para corregir la desviación de la línea media y permitir el movimiento bucal de los incisivos inferiores con punta hacia atrás: en estos casos se utilizan desde el primer molar inferior hasta el diente canino superior.
3. En relaciones molares que se acercan a la maloclusión de clase 1, sobre todo para corregir un prognatismo retrayendo los dientes inferiores y adelantando los superiores.
Para clasificar los elásticos de ortodoncia podemos hacerlo a través de su fuerza o su diámetro.
– Fuerza que ejercen (ligera, media o dura). La fuerza va aumentando gradualmente y se muestra a través de onzas (2.5 oz, 3.5 oz, 6.0 oz… etc.).
– Diámetro: Se refiere al ancho o la anchura de los elásticos. El diámetro varía de acuerdo con la distancia que el elástico necesita estirarse para conectarse a los soportes. Se expresa en fracciones de una pulgada o mm.
Elásticos de ortodoncia extraorales
Los elásticos de ortodoncia extraorales son muy parecidos a los intraorales pero expresan mucha más fuerza. Normalmente se utilizan con mentoneras. Tienen que tener una excelente elasticidad y memoria, para produzcan constantemente los movimientos deseados.
Cadenetas
Las cadenetas permiten abarcar varios dientes a la vez. Se utilizan sobre todo en la etapa del cierre de espacios aunque también puede ayudar para corregir maloclusiones y dientes torcidos.
Hilos, cuñas y módulos
Los hilos, cuñas y módulos son aditamentos elastoméricos para completar el tratamiento, caracterizados por su alta elongación y flexibilidad frente a cargas. Están indicados en rotaciones, retracción de caninos o para cerrar espacios intra-arco, entre otros procedimientos.