La digitalización de las clínicas dentales ha llegado para quedarse. Desde hace ya varios años (poco a poco al principio pero cada vez con un ritmo más acelerado) se están incorporando procesos de gestión y de herramientas de trabajo relacionadas con la transformación digital. Esta digitalización se está produciendo tanto en la atención al paciente, como en el diagnóstico y en los propios tratamientos, ya que el sector es cada vez más consciente de la eficacia de la tecnología dental de última generación. Pero ¿cuáles son los beneficios de adherirse a la transformación digital? Aquí te los contamos.
Digitalización de las clínicas dentales en la atención y experiencia del paciente
Empecemos por lo primero: captar nuevos pacientes y fidelizar a los que ya confían en nosotros. La mayoría de ellos ya empiezan su búsqueda de forma online. No tener presencia en buscadores como Google, así como en las redes sociales, reduce las posibilidades de encontrar nuevos pacientes. Además, los consumidores cada vez más investigan por su cuenta sobre tratamientos y, aunque sigue siendo importante la recomendación personal y el boca a boca, cada vez más los usuarios optan por las clínicas dentales que les aportan información útil, de calidad y accesible a través de internet.
Por eso es muy importante incorporar técnicas del marketing digital al día a día de la clínica, como por ejemplo, mejorar la presencia online a través de una web que proporcione información relevante y esté bien posicionada, tener las redes sociales actualizadas (desde Instagram hasta Youtube o TikTok), escribir un blog de temas de interés para pacientes o contar con chatbots que simulan una conversación real con el usuario y aportan respuestas 24 horas al día a sus preguntas. Os dejamos aquí algunos de los artículos que ya hemos publicado sobre el marketing digital en clínicas dentales: nuevas tendencias, qué es el marketing de contenidos o las mejores estrategias de redes sociales.
Pasamos a la gestión del día a día de la clínica. Para esto también han surgido distintas soluciones digitales que mejoran la gestión de cada proceso y que te ahorrarán tiempo y dinero en, fundamentalmente, tres áreas:
- Pacientes. El software para clínicas generará una nueva relación con tu bolsa de pacientes, que contarán con información actualizada y un mayor acceso a datos de su interés, como nuevos tratamientos, descuentos, horarios, citas, etc. También recibirán de modo más ágil toda la información básica que les atañe, como cambios en los horarios, cierres puntuales por vacaciones, así como promociones concretas que podrás enviar del modo más personalizado posible.
- Documentación. Toda la gestión de datos, historiales clínicos, evoluciones de los pacientes, nuevos tratamientos, control de material, de productos, fármacos, proveedores, relación con los laboratorios… Un buen software de gestión clínica te permitirá almacenar toda esa información valiosa con total seguridad, la mejor organización y la mayor accesibilidad.
- Administración. La gestión de la contabilidad, los planes financieros, los balances, los procesos burocráticos… Estos softwares convertirán estas tareas en procesos sencillos y ágiles que te ahorrarán tiempo y que contribuirán a mejorar el día a día de tu clínica.
Digitalización de las clínicas dentales en aparatología
En la digitalización en aparatología dental los procedimientos analógicos se van reemplazando por procesos más precisos, rápidos y cómodos, tanto para el paciente como para el clínico. El software CAD/CAM es la mejor representación de lo que hoy se consideran las nuevas tecnologías en odontología. El odontólogo traza con él el flujo digital a través de tres fases: la digitalización, el diseño y la producción. Las ventajas de la utilización del CAD/CAM son amplias:
Para el especialista:
Rapidez, ahorro de tiempo y comodidad.
Aumento de productividad y rentabilidad.
Mejora en la precisión, regularidad y trazabilidad.
Para el paciente:
Tratamientos de mejor calidad.
Comodidad, al eliminar la etapa de impresión física.
Coste reducido.
El escáner intraoral: tu herramienta indispensable en la digitalización de tu clínica
En la fase de digitalización encontramos los escáneres dentales, que pueden ser intra o extraorales. Estos últimos, presentes en los laboratorios, se emplean para digitalizar los modelos de escayola y las impresiones.
Con el escáner intraoral se reemplaza la tradicional toma de modelos por imágenes en 3D, lo que proporciona mayor precisión diagnóstica, comodidad en el paciente y ahorro de tiempo, espacio y en la compra de materiales de impresión. Los escáneres intraorales son perfectos para, entre otros cometidos, preparar los trabajos de ortodoncia y tratamientos de ortodoncia con alineadores. Así la visita es más agradable para el paciente, la información es más precisa y completa y es más fácil de compartir con el laboratorio, protésico o con compañeros.
Un escáner intraoral no solo sirve para tratamientos de ortodoncia, sino también para diferentes aplicaciones, desde prótesis dentales, implantes y rehabilitaciones parciales o totales de piezas dental o toda la boca. Por lo tanto es una herramienta con muchas aplicaciones clínicas y en odontología estética, tan demandada hoy en día por los pacientes. Mediante la cámara con forma de lápiz el escáner toma la impresión digital de la boca del paciente con precisión, pero además de forma muy cómoda, mejorando también la experiencia del paciente.
En Bracket 360 apostamos por los escáneres intraorales de Shinning 3D, en concreto por el modelo Aoralscan 3. Con un diseño ligero, un software intuitivo y fácil, un proceso de escaneado rápido y una alta precisión, el escáner Aoralscan 3 se convierte en el aliado indispensable para cualquier clínica o profesional independiente (ya que se puede llevar fácilmente en un pequeño maletín de transporte). ¿La guinda del pastel? Su precio, que, pese a todas las mejoras y novedades que incorpora, sigue siendo uno de los más competitivos del mercado.
Pero ¿cómo elegir el mejor escáner para nuestra clínica? ¿Se puede comprar un escáner intraoral barato y de calidad? La respuesta es que, como en cualquier inversión en tecnología, cuanto mejor conozcamos las características en las que fijarnos de cada escáner y mejor identifiquemos nuestras necesidades, mejor decisión tomaremos. Te dejamos aquí este artículo sobre en qué debes fijarte para comprar un escáner intraoral de calidad.