En los casos en los que decidas utilizar bandas molares (cuando se van a usar aparatos intraorales adicionales, cuando al paciente se le ha caído varias veces el tubo, cuando se van a hacer movimientos muy fuertes con aparatos extraorales o con microtornillos en los que las superficies son metálicas y no se puede cementar un tubo), no olvides tener en cuenta que lo más recomendable es utilizar un adhesivo específico para bandas. Por eso hoy vamos a analizar el funcionamiento del que dicen es el mejor cemento para bandas del mercado.
Nos referimos por supuesto a Ultra Bank Lok de Reliance Orthodontics. Es el cemento para bandas más popular, el más vendido y el más utilizado en el mundo. Es un producto único, dado que entre otras ventajas, es el único cemento de bandas fotopolimerizable que se adhiere al metal y por lo tanto a la banda, facilitando la limpieza una vez retirada ésta.
Características principales
- Producto especialmente desarrollado para tener el mismo nivel de dureza barcol que el esmalte dental. Esto evita la erosión dental en las piezas antagonistas.
- El único cemento fotopolimerizable que se adhiere a metal.
- Con una sola jeringa se pueden cementar 60 bandas.
- Limpieza fácil ya que el cemento se queda en la banda y se retira en una sola pieza.
En esta tabla podemos comparar en detalle las características de Ultra Band Lok con 4 de las marcas más reconocidas del mercado:
Instrucciones de uso para el cementado de bandas
1. Realizar la profilaxis completa de los dientes con 1st & Final®. Enjuagar, secar y aislar.
2. No es necesario realizar el grabado ácido del esmalte para cementar las bandas. Sin embargo, se recomienda para cementar aparatos de alta tensión.
3. Aplicar una gota de Ultra Band-Lok® en el interior de la banda.
4. Posicionar a banda, limpiar cualquier exceso de producto. Colocar la punta de la luz bien cerca de la superficie oclusal del diente. Moverla en círculos lentamente alrededor de la parte superior de la banda y fotopolimerizar durante 30 segundos. En este punto, el cemento está completamente polimerizado, lo que permite una colocación inmediata.
No solo es un cemento para bandas…
Ultra Band Lok es además el producto idóneo para levantes de mordida y bite turbos, sobre todo el de color transparente. En este vídeo podéis ver el proceso de una reconstrucción oclusal.
Puedes encontrar este producto y muchos más adhesivos de para todos tus casos de ortodoncia AQUÍ.