Comprar un escáner intraoral para equipar la clínica dental es el primer paso y el más definitivo hacia la odontología digital, que ya ha dejado de ser el futuro para ser el presente de todo el sector dental. Pero ¿cómo elegir el mejor escáner para nuestra clínica? ¿Se puede comprar un escáner intraoral barato y de calidad? La respuesta es que, como en cualquier inversión en tecnología, cuanto mejor conozcamos las características en las que fijarnos de cada escáner y mejor identifiquemos nuestras necesidades, mejor decisión tomaremos.
¿Qué es un escáner intraoral?
El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que reproduce las estructuras anatómicas de la cavidad bucal generando un documento digital 3D de la boca del paciente, permitiéndonos trabajar sobre ella. Entre las ventajas que ofrece el escáner intraoral a la clínica dental está el hecho de no tener que tomar impresiones, invertir tiempo y materiales para modelos que ocupan mucho espacio. Con este documento es posible trabajar desde su propio software o crear archivos exportables en STL. Así la visita es más agradable para el paciente, la información es más precisa y completa y es más fácil de compartir con el laboratorio, protésico o con compañeros.
Un escáner intraoral servirá para diferentes aplicaciones, desde prótesis dentales, implantes y rehabilitaciones parciales o totales de piezas dental o toda la boca, hasta para tratamientos de ortodoncia y ortodoncia invisible. Por lo tanto es una herramienta con muchas aplicaciones clínicas y en odontología estética, tan demandada hoy en día por los pacientes. Mediante la cámara con forma de lápiz el escáner toma la impresión digital de la boca del paciente con precisión, pero además de forma muy cómoda, mejorando también la experiencia del paciente.
Los escáneres constan, además de la cámara o hardware, que es el aparato en sí, de otras dos partes para poder funcionar, como son el ordenador al que va asociado por cable o de forma inalámbrica, y el software que mostrará la imagen. Por eso debemos tenerlos presentes en el momento de elegir un escáner intraoral. Los casos de escáner intraoral “de carro” que incluyen procesador y pantalla requieren una mayor inversión, aunque tendremos que tener en cuenta que sus características y mantenimiento nos satisfagan.
Características que debe tener un escáner intraoral de calidad
Vamos con las características en las que nos fijaremos para comprar el escáner intraoral o hardware, que es la parte principal:
1. El precio: Comprar el escáner intraoral más caro del mercado no garantiza que sea el más adecuado para cualquier clínica dental. Precisamente éste es el motivo de elaborar esta guía, ya que en un mercado global y una industria tan grande como la que compone el sector dental, existen opciones sorprendentemente económicas en cuanto a sus prestaciones. El precio, entonces, o más bien el presupuesto que destinaremos a comprar un escáner intraoral, vendrá definido por las necesidades de la clínica, los tratamientos que realiza habitualmente y, sobre todo, será clave tener en cuenta sus planes de desarrollo y expectativas en cuanto a su rentabilidad.
2. Velocidad de escaneo: Es el factor que habitualmente más se compara por su importancia a la hora de elegir el escáner intraoral. Aparte de los datos de milisegundos en tiempo de captura, cada vez más odontólogos quieren saber el tiempo de escaneo por arcada. En este sentido, nos hará falta practicar para llegar a ser literales con este valor, sin embargo, es un buen factor para comparar.
3. Inteligencia Artificial: Si el escáner tiene una buena velocidad, pero la experiencia no es suave y el escaneo no es fluido, la velocidad de escaneo no será efectiva. El escáner que cuenta con esta tecnología reconoce el movimiento de la cámara entre distintas zonas, identifica el punto de la boca aunque se cambie de zona o se vuelva hacia atrás, no pierde la frecuencia. Durante el escaneo hay zonas más inaccesibles y se cruzan en la imagen los dedos del clínico, la lengua… la inteligencia artificial reconoce todos estos parámetros y hace que mejore la experiencia consiguiendo un escaneado fluido y rápido.
4. Facilidad de uso: Este factor vendrá muy marcado por el propio escáner intraoral pero también por el software, que debe ser intuitivo, y de procesamiento rápido para mejorar el flujo de trabajo en general.
5. Cabezal del escáner: El cabezal debe ser esterilizable y las puntas de recambio deben ser fáciles de adquirir y económicas. El número de ciclos debe estar indicado por el fabricante y conviene fijarnos en ello antes de tomar una decisión, ya que será una compra recurrente. Además, la cámara cambiará de temperatura rápidamente cuando esté en la boca del paciente así que es preferible que tenga función antivaho automática. Es preferible que no necesite de polvo para el funcionamiento de la cámara.
6. Tamaño y peso del escáner intraoral: Tanto el diseño del lápiz o punta del escáner intraoral, como su peso y ergonomía son importantes para el odontólogo y también para el paciente. Para que la velocidad de escaneado y la facilidad de uso sean eficaces, sentir el escáner cómodo en la mano es importante. Del mismo modo, si buscamos mejorar la experiencia de nuestro paciente y conseguir que, además de estar satisfecho, nos recomiende, su experiencia es importante sea adulto o niño. Un peso ligero y puntas intercambiables nos indican que el fabricante lo habrá tenido en cuenta durante la fase de diseño, y es un buen indicador.
7. Escáner inalámbrico o por cable: El escáner inalámbrico transmite la información sin cables, por eso es importante pensar las circunstancias de uso y probar su velocidad en el proceso de transmitir la información al ordenador. Por el contrario, la transmisión de datos por cable es más estable y entre los escáneres intraorales por cable hay menso diferencias en este sentido.
8. Aplicaciones: Según la definición de la imagen o el software variarán las aplicaciones clínicas de diferentes especialidades en las que queramos usar el escáner intraoral que compremos.
9. Información para el paciente: Una de las novedades que aportan los escáneres intraorales es la experiencia que ofrecen al paciente a través de informes detallados con varios tratamientos o simulaciones de tratamientos de ortodoncia. Por eso, es una ventaja que éstas propiedades se comuniquen al paciente de una manera atractiva, eficaz y confiable, ya que nos ayudará como soporte en la toma de decisión del paciente frente a los tratamientos que necesita.
10. Pantalla táctil o funciones por movimiento: Ya hemos dicho que hay escáneres intraorales conectados a los carros, que realmente llevan asociada una pantalla táctil. Cuando se conectan a un portátil por medio de un puerto USB existe la opción de interactuar con el software a través de un ratón y un teclado, lo que no siempre es buena opción ya que estamos trabajando con guantes y en la boca del paciente. Por eso un escáner intraoral de última generación incorpora un botón en el lápiz y tecnología de funciones por movimiento. El software está diseñado para comprender si tiene que avanzar con un simple giro de muñeca.
11. Si el escáner que elegimos es de conexión USB a un ordenador, los requisitos técnicos tienen que estar claramente indicados por el fabricante, y que tenemos que tenerlo en cuenta como parte de la inversión.
12. Calibración: Una consulta rápida sobre cómo de disponible y sencillo es este proceso nos ahorrará que nos surja la duda en el día a día de la clínica, con el escáner ya en funcionamiento. Es un proceso que repetiremos de forma recurrente y, en este contexto, más adelante hablaremos también del soporte técnico.
13. Maleta de transporte: Muchos profesionales, sobre todo odontólogos con alguna especialidad como los ortodoncistas, trabajan en diferentes clínicas. En estos caso, tener en cuenta la ligereza y facilidad de transporte será clave, pero también dentro de una misma clínica con varios boxes ya que si el escáner intraoral es engorros de transportar, o multiplicamos la inversión, o tendremos que hacer mayor esfuerzo en planificar las visitas para maximizar y rentabilizar el valor del escáner.
14. Cuotas: Muchos fabricantes pueden pedir suscripciones anuales o asociar costes a las actualizaciones de su software, o simplemente por el uso del escáner. Ahorramos en espacio físico pero no debemos olvidar el espacio virtual. Algunos fabricantes establecen un límite de casos gratuitos en la nube, y cobrarnos el espacio por el resto y también puede haber costes asociados al soporte técnico.
15. Formato archivos digitales: el software del escáner intraoral puede tener funciones integradas de diseño CAD/CAM, o no. En caso de que no sea así, nos fijaremos en que tenga funciones de exportación de los archivos más universales, para poder diseñar implantes, prótesis, tratamientos con alineadores en otros programas contrastando su compatibilidad con los procesos y aplicaciones que necesitaremos en la clínica dental.
16. Soporte técnico: Seguramente necesitaremos consultar con el soporte técnico en varias ocasiones, así que conocer el modo de contacto para asegurarnos de que no habrá problemas y costes imprevistos, sino soluciones, nos facilitará la decisión a la hora de comprar el escáner pero también el día a día que viene después.
17. Garantía: Es muy recomendable tener un periodo de garantía asegurado por el fabricante desde la compra, ya que la inversión es alta y debe ser un aparato duradero para ser rentable.
Sabemos que las decisiones a la hora de equipar una clínica dental pueden definir después muchos de los factores claves del negocio: la colaboración con externos, el día a día de la clínica, la experiencia de los pacientes y del equipo. Por eso esperamos que esta guía detallada sobre las características en las que fijarse para comprar un escáner intraoral sean de ayuda y puedas hacer crecer tu clínica con cada día más pacientes satisfechos.
¿Conoces el nuevo escáner intraoral de Shining 3D? Su nuevo modelo Aoralscan 3 es uno de los más precisos, rápidos y sencillos del mercado, a un precio inmejorable. ¿Te gustaría conocerlo mejor? No te pierdas este artículo en el que te contamos todos los detalles.