Aunque todos estamos ya acostumbrados a comprar online, cuando adquirimos productos sanitarios hay que prestar especial atención a determinadas cuestiones si queremos tener siempre las máximas garantías. Por eso, hemos elaborado un listado con los puntos más importantes en los que fijarnos al comprar productos de ortodoncia online.
1. Calidad del producto
Que los materiales sean de calidad, fabricados con la última tecnología y de proveedores de confianza es el punto más importante a la hora de comprar productos de ortodoncia. Pero ¿cómo podemos elegir los materiales que vamos a adquirir tengan estas características? Porque tienen el certificado ISO 13485. Pero, ¿qué es la norma ISO 13485? La ISO 13485 es la norma ideal para la industria médica, dado que garantiza que todos los dispositivos médicos cumplan con las leyes de cumplimiento adecuadas y las necesidades del cliente. La certificación ISO 13485 es una valiosa credencial para mantener seguros a los profesionales y clientes en clínicas, hospitales y otros entornos médicos.
2. Condiciones de entrega
Las condiciones de entrega deben especificarse claramente durante el proceso de compra. Respecto a los plazos de entrega es muy importante saber que en el caso de que la web o tienda donde compramos online no especifique lo contrario, existe un plazo establecido de entrega, por normativa, de 30 días. Sin embargo, en cuestión de productos sanitarios, muchas veces la entrega ha de ser mucho más rápida, ya que está en juego la salud de nuestros pacientes. Por eso, lo ideal en este tipo de compras es que la empresa sea capaz de tramitar el pedido en el mismo día para que puede recibirse entre las 24 y 72 horas siguientes. Además, es muy recomendable que tenga un servicio de entregas urgentes, por si surge alguna cita inesperada.
3. Pago seguro
Es imprescindible que comprobemos que la página web donde tengamos que introducir los datos bancarios sea segura. Para identificar una página web segura tenemos que comprobar que su dirección electrónica pasa de ser http:// a https:// (indicativo de servidor seguro). Además, en la parte inferior derecha o izquierda del navegador tiene que aparecer un candado cerrado. Si hacemos doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad del sitio.
Además, cuantas más formas de pago nos ofrezcan para elegir, mucho mejor. Desconfía de las que solo ofrezcan uno, puesto que por lo general son menos fiables. Las formas de pago más habituales son:
– Domiciliación bancaria
– Transferencia bancaria
– Tarjeta de crédito
– Paypal
4. Catálogo actualizado
Es fundamental comprobar que el catálogo de productos está actualizado con las últimas tendencias del sector en cuanto a materiales, artículos nuevos, técnicas innovadoras… Todos los datos del producto tienen que estar perfectamente especificados, para estar seguros de que lo que se compra es lo que realmente se quiere adquirir. Además de un texto descriptivo, se recomienda que haya también una ficha técnica con características, formas de utilización y consejos de mantenimiento del producto. Por último, para terminar de estar seguros, son indispensables fotos de alta calidad para poder visualizar bien el producto antes de comprarlo.
5. Precios competitivos y claros
Otro aspecto muy importante en cuanto a la fiabilidad de una tienda online en la que queremos comprar productos de ortodoncia o sanitarios en general es la política de precios. Deben ser siempre visibles y claros, para no llevarnos sorpresas de última hora. El IVA en estos casos no suele estar incluido en un primer momento, pero debe ser visible antes de efectuar el pago, para que sepamos cuál será el importe final.
6. Gastos de envío
Los gastos de envío son cruciales a la hora de elegir comprar en una o en otra tienda online. Todos hemos tenido alguna vez la desagradable experiencia de darnos cuenta, al final del proceso de compra, que los gastos de envío excedían con mucho lo que se considera aceptable. Tiene que quedar claro que los gastos de envío no deben ser nunca una forma de aumentar innecesariamente la factura final. Además, una buena política de gastos de envío es aquella que ofrece ventajas, por ejemplo, envíos gratuitos a partir de cierta cantidad en la compra.
7. Política de devoluciones
Las tiendas online están obligadas a ofrecer un plazo de devolución de 14 días. Aunque éste es el plazo legal, cuanto mayor sea el plazo de devolución, más seguros, y sobre todo cómodos, nos sentiremos. En Bracket 360, por ejemplo, ofrecemos 30 días para que el cliente pueda devolver o cambiar el material adquirido.