Los ataches, o attachments en inglés, son aditamentos específicos para ortodoncia con alineadores que se conforman con composite y se adhieren al esmalte dental. Los ataches proporcionan la individualización que requiere cada paciente según los movimientos dentarios que necesita para lograr una correcta oclusión, saludable, y una sonrisa bella y armónica. Su correcto uso y diseño y una elección y planificación acertada proporcionan la clave de éxito en tratamientos con alineadores, tanto a nivel de resultados como en la comodidad y fluidez de las visitas, así como la mejora de la colaboración del paciente. Por eso, elegir el mejor material para tus tratamientos de ortodoncia es tan importante. Así que, para aclarar conceptos y dudas, os traemos aquí la guía definitiva para comprar ataches para ortodoncia invisible de calidad.
Los ataches son, como hemos comentado, pequeñas protuberancias que rondan los 3mm y son muy discretas. Los diferentes tipos, formas y tamaños se adaptan para cubrir todas las necesidades posibles de los casos. Se realizan mediante moldes o templates, siendo a veces el molde el propio alineador, a base de un composite lo más transparente o similar al color del esmalte posible.
El principal componente, que es el paciente llevará adherido al diente, será una resina o composite lo más transparente o similar al color del esmalte posible, y con una alta precisión en la forma. Debe estar correctamente conformada y conservarse así en el tiempo para que el alineador aplique siempre la misma fuerza y asegurar que el tratamiento se ajuste a lo previsto. por lo que será fundamental la elección de dicho material en función de las distintas aplicaciones y la zona de la boca en la que se coloquen.
Según su función en los movimientos dentarios, estos ataches son:
• Ataches de extrusión: mejoran las fuerzas de extrusión de los alineadores sobre las piezas anteriores, superiores e inferiores. La fuerza se ejerce desde la superficie gingival achaflanada del alineador. Estos ataches serán bastante visibles por lo que el composite adecuado requerirá una alta transparencia.
• Ataches de rotación: se aplican fundamentalmente en caninos, obteniendo un momento de fuerzas o rotación al combinarse con las fuerzas que el alineador ejerce desde la cara lingual del diente. La elección de la resina correcta será una combinación entre fuerza, elasticidad y transparencia.
Para resolver un mayor número de casos, existen además otros tipo de ataches que se realizan con moldes preparados para sustituir aplicaciones parecidas a aditamentos intraorales metálicos o cerámico, maximizando la estética del tratamiento de ortodoncia invisible. La marca Reliance Orthodontics, líderes en adhesivos, cuenta con la línea Reliamolds para la fabricación de ataches de excelente calidad. En esta línea, clasifican los distintos tipos de ataches según su aplicación:
• Botón, para crear ataches que sustituyan a los botones de cementado directo con perfil bajo y superficie suave. Permite anclar elásticos y ligaduras.
• Control de hábito, que inhibe la colocación incorrecta de la lengua o introducir el dedo en la boca.
• Rampa en cúspide, que aplicada al cúspide favorece la apertura de mordida.
• Tubo molar, para crear un tubo molar que permita temporalmente el uso de arcos hasta .020”.
• Turbo bite, que confirma una rampa de aplicación lingual en los incisivos, favoreciendo la apertura de mordida. En diferentes tamaños.
• Sujeción de alambre, ofrece un punto de cementado consistente para retenedores u otros alambres, con un perfil bajo y una superficie muy suave. Diferentes tamaños.
Para dar forma a los ataches necesitaremos, por lo tanto, contar con dos productos. Por un lado el molde maleable para dar forma perfecta al atache, siendo muy rápidos y eficaces en la visita del paciente, y por otro el cemento o composite. Nos vamos a centrar en los factores para comprar ataches para ortodoncia invisible de calidad. Siempre debe ser fácil de usar, efectivo, seguro e individualizado para el paciente, y, por supuesto, rentable.
Comprar ataches para ortodoncia invisible de calidad: en qué fijarnos
1. Diseño 360º
Los moldes para realizar ataches tienen que ser maleables y estar perfectamente diseñados para obtener la forma requerida con altísima precisión, y poder rellenarlo completamente y sin burbujas de resina compuesta, obteniendo un resultado perfecto.
Además, se debe diseñar para aplicarse y adaptarse correctamente a la superficie de la pieza dental y a su finalidad. Si además ofrece una amplia variedad en sus posibles adaptaciones, esto nos da pistas sobre la alta calidad del producto.
2. Fácil uso
Otorgar al ortodoncista de instrumentos para su fácil aplicación, como un pequeño mango o una silicona transparente que permite visualizar lo que se está haciendo, indica junto al diseño que es un producto bien pensado y que merecerá la pena comprar estos ataches. Cuantos menos pasos para su colocación, más confianza nos dará.
3. Confianza en el depósito dental // Cumplimiento de la normativa sanitaria
Además de los reglamentos de obligado cumplimiento, la normativa europea está compuesta por una serie de guías que proporcionan a los fabricantes unas directrices de buenas prácticas muy importantes a la hora no solo de legalizar los nuevos productos en el mercado, sino hacerlo con la mayor seguridad para los pacientes. Por eso, es importante elegir ataches de un solo uso, también para el molde, evitando infecciones cruzadas, tiempo de esterilización, o deterioro del producto entre un paciente y el siguiente. En Bracket 360, por ejemplo, seguimos esta línea a la hora de elegir todos los productos de nuestro catálogo y Reliamolds de Reliance Orthodonctics es uno de los pocos fabricantes que ha conseguido su certificado, y aconseja único uso.
4. Precio y unidades
Una vez de acuerdo en que los productos deben ser de un solo uso, también es necesario que eso se corresponda en el precio. Los ataches tienen que ser valorados desde la perspectiva económica como un producto de una única visita, y ser competitivos en ese contexto. Además, no todos los ataches se utilizan con la misma frecuencia por lo que los depósitos que ofrecen diferentes presentaciones en el número de unidades nos ayudarán a ser más rentables.
5. Compatibilidad con otros productos y recomendaciones
Es importante a la hora de comprar ataches para ortodoncia invisible, saber que no se utilizarán solos sino que es un componente más de todo lo que necesita un ortodoncista para resolver el caso individualizado de cada paciente. Por eso es importante que exista una alta compatibilidad entre productos, pero igual de importante a la hora de comprar material de ortodoncia de calidad es que un depósito dental nos ofrezca recomendaciones sobre los productos más compatibles. Por ejemplo, a la hora de realizar ataches cualquier composite para cementar brackets es válido, pero por su aplicación y las necesidades del paciente:
• Go To es una de las mejores opciones para ataches más visibles por su alta transparencia en comparación con otros cementos del mercado. Por ejemplo, para los ataches de extrusión, botones o ataches de rotación de caninos.
• Flowtain ofrece unas prestaciones elásticas ideales para ataches que hagan la función de anclajes con botones o tubos, ataches de rotaciones más severas, o control de hábitos.
• El nuevo TKO, en rosa, o el archi conocido UltraBand Lok azul, ofrecerá un mayor resistencia en rampas o levantes molares. También será una buena opción para ataches de extrusión o rotación de mayor rigidez, usando siempre UltraBand Lok Transparente cuando se coloquen en caninos y anteriores.
Tanto el fabricante como el distribuidor deben contar con una garantía de responsabilidad sobre los productos si existe algún defecto, o simplemente una garantía de devolución que permita al ortodoncista cambiar de opinión y decidir no usar ese producto.
La compra de unos ataches de calidad permitirá realizar visitas mucho más cortas e individualizadas, obteniendo mejores resultados y pacientes más satisfechos. Del mismo modo los alicates para alineadores, con sus funciones específicas –que puedes conocer viendo este vídeo– serán el complemento perfecto para conseguir optimizar los tratamientos y que cada vez más pacientes recomienden acudir al ortodoncista.
Un caso bien resuelto, con la tecnología adecuada y la individualización que todo paciente busca, es el mejor embajador de cada clínica y por eso en Bracket 360 ofrecemos la mayor variedad y calidad en nuestros productos, salvaguardando la rentabilidad de nuestros clientes.