La ortodoncia invisible se ha convertido en poco tiempo en una de las soluciones favoritas de los pacientes adultos. En la práctica diaria, para completar este tratamiento de forma adecuada, sobre todo en casos más complejos, se necesitan una gran cantidad de complementos para alineadores. ¿Sabes cuáles son y qué hacen cada uno de ellos? ¡Sigue leyendo!
Alicates e instrumental
El manejo de los alineadores es un aspecto fundamental a la hora de abordar un tratamiento de ortodoncia invisible. Entre los complementos para alineadores más utilizados están los alicates que realizan muescas, hendiduras o recortes de forma simple y rápida, ofreciendo un mayor control del torque y la rotación de cada pieza dental. Gracias a esto, se pueden combinar con el uso de elásticos y otros aditamentos que requiera la maloclusión cada paciente.
Existen gran cantidad de alicates para alineadores, entre los que destacamos tres:
Alicate de media luna
Se utiliza para crear recortes en forma de semicírculo o círculo en el alineador, de 6mm de radio, dejando espacio para la cementación de los botones, ganchos, y otros aditamentos a veces necesarios en el tratamiento con ortodoncia invisible. También es útil a la hora de eliminar bordes de plástico sobresalientes que puedan incomodar en contacto con el tejido blando del paciente.
Alicate de gota
Las muescas en forma de gota se realizan en las zonas gingivales donde se requiera crear puntos de sujeción para los elásticos, facilitando el manejo y la colocación incluso para el paciente.
Alicate de puntos de presión
Con este alicate se pueden crear múltiples hendiduras circulares de pequeño tamaño, generando puntos de contacto con diferentes aplicaciones a lo largo del tratamiento de ortodoncia invisible. Los puntos de contacto pueden ayudar en los movimientos dentarios deseados o aumentar la retención, entre otros usos. El pequeño tamaño de su punta ofrece mayor versatilidad al facilitar crear un único punto pequeño o un punto mayor con diferentes formas y tamaños, agrupando varios puntos de presión.
¿Quieres conocer todos los alicates que se utilizan los alineadores? Consulta nuestra guía más completa aquí.
Aditamentos intraorales
Los aditamentos para ortodoncia son piezas que se añaden a los alineadores para reforzarlos y ayudarlos a cumplir su cometido. Según la forma y diseño de un aditamento, éste permitirá mover el diente en la dirección deseada. Estos complementos para alineadores se utilizan en casos de ortodoncia comunes, pero también en casos de ortodoncias complejas y dependiendo también de la fase en la que se encuentre el tratamiento ortodóntico.
Las funciones de los aditamentos de ortodoncia pueden ser, por ejemplo:
● Mover un diente que tiene un tamaño, forma o ángulo inusual en una dirección específica.
● Forzar la aparición de un diente que no ha erupcionado correctamente.
● Redirigir un diente girado en su base.
● Corregir un problema de mordida y mala oclusión de mandíbula.
Los aditamentos para alineadores más utilizados son:
Botones cerámicos y ganchos linguales.
Sirven para fijar elásticos, cadenetas o alambres y realizar movimientos dentales auxiliares. Deben tener una base muy retentiva para una adhesión perfecta y además estar fabricados para asegurar gran comodidad y máxima estética en el paciente (en material cerámico).
2. Botones con hooks realizados en Mini Molde.
Son ideales para utilizar con cualquier tratamiento donde se requiere el uso de elásticos de Clase II. Estos aditamentos se pueden usar directamente sobre los alineadores (para lo que se recomienda utilizar el adhesivo Bond Aligner) o directamente sobre el esmalte (para lo que se recomienda utilizar Flowtain).
3. Topes
Cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia, en muchas ocasiones es necesario levantar la mordida mediante topes oclusales. Estos topes, también denominados levantes de mordida, se colocan normalmente en los molares o premolares con el objetivo de evitar que los dientes choquen entre sí. De tamaño muy pequeño y muy discretos, su color ha de mimetizarse perfectamente con el tono de los dientes.
Adhesivos específicos para alineadores
Hay adhesivos que, por sus características técnicas, funcionan mejor con alineadores. Por ejemplo, Reliance® Orthodontics es la marca líder en productos adhesivos de ortodoncia y ahora también ha desarrollado una línea de productos para utilizar en ortodoncia con alineadores.
Las características fundamentales que deben tener estos adhesivos para ser unos buenos complementos para alineadores son:
– Color transparente para evitar alterar la traslucidez de los alineadores.
– Que sean fluidos y ligeros, pero de una gran durabilidad y resistencia.
– Con un alto nivel de elasticidad
Algunos ejemplos de adhesivos para alineadores son, por ejemplo GoTo, que es el mejor adhesivo fotopolimeralizable del mercado, de color transparente; Flowtain, un composite fotopolimerizable que consigue que quede menos rígido y frágil que con composites convencionales; o los productos Light Cure Retainer (L.C.R.), que son adhesivos fluidos y ligeros con una durabilidad y resistencia. Conoce toda la gama en este artículo.