Tienes razón al preguntarte «¿Deberíamos empezar un blog? ¿Qué vamos a escribir? ¿Quién lo escribirá? ¿Será rentable?» Todas las preguntas son legítimas. Y la más importante es ésta: «¿Cómo empiezo un blog de ortodoncia?».
Los blogs son uno de esos trucos que las empresas utilizan para conseguir un triple resultado en marketing. No sólo tener un blog ayudará a la gente a llegar a tu web orgánicamente a través del SEO, sino que también te ayudará a establecer tu autoridad como un experto y construir relaciones con tus pacientes. Además, te proporcionará un contenido excelente para publicar en las redes sociales. Es una amenaza cuádruple, no triple.
Aunque estés muy ocupado, puedes crear un blog de ortodoncia una vez que hayas configurado tu sitio web para incluir un blog, ya que escribir sólo te llevará el tiempo que quieras invertir (puede ser desde 1 hora a 8). Pero tú tienes una ventaja, y es que eres un experto en ortodoncia, así que no tendrás que dedicar casi nada de tiempo a investigar.
¿Sobre qué debería escribir en mi blog de ortodoncia?
Hay dos formas principales de responder a esta pregunta.
1. Escribir para SEO. Elige temas que incluyan «buenas palabras clave» para impulsar el SEO, que significa «optimización para motores de búsqueda». Cuando el SEO de su sitio está bien hecho, tu web aparecerá en los resultados de búsqueda de Google cuando alguien escriba una palabra clave, lo que atraerá cada vez a más personas a tu blog.
2. Escribir para tu público. Pasas todo el día con pacientes. ¿Qué preguntas te hacen? ¿Cuáles son sus preocupaciones? Escribe blogs que respondan a esas preguntas. Las historias de éxito de pacientes y consejos como «Cómo sacar el máximo partido al blanqueamiento dental» son contenidos atractivos que la gente querrá leer.
Y, por supuesto, lo mejor de lo mejor es cuando puedes hacer las dos cosas a la vez: escribir para SEO y para tu público.
Pero no soy escritor, y/o no tengo tiempo…
Esto no debería detenerte. La mayoría de la gente no es escritora. Aunque si lo piensas… hasta que no lo intentas no sabes qué tipo de talentos puedes tener ?. Pero si aun así sientes que necesitas ayuda, existen innumerables redactores profesionales de blogs que pueden ayudarte si no quieres escribir tú. La mala noticia es que sí, esto cuesta dinero extra. (El precio varía mucho en función de lo que quieras y del nivel de experiencia del escritor). Pero es una inversión en tu plan de marketing de ortodoncia y una inversión en tu negocio.
¿Cómo encontrar tu voz?
Tanto si lo escribes tú como si lo hace alguien por ti, es muy importante encontrar una voz propia, es decir, un estilo reconocible. La voz es una combinación de dos cosas: tu personalidad y tu público. ¿Quieres parecer serio y profesional
o divertido y cálido? ¿Tus pacientes son niños o adultos? Ten esto en cuenta cuando decidas qué «voz» utilizar en tus artículos.
Nuestro consejo es el siguiente: Puesto que escribes para gente normal, escribe como una persona normal. Es decir, no estás escribiendo un trabajo de investigación universitaria. Estás básicamente teniendo una conversación con un paciente. Tienes que conservar ese tono llano pero al mismo tiempo demostrar tu experiencia.
Formato básico de tu blog de ortodoncia
En general, cada artículo blog debe tratar un tema. Si te encuentras escribiendo y escribiendo y abarcando demasiado, detente y divídelo en dos blogs. Dos por el precio de uno.
Empieza por esbozar el problema del que habla el artículo (la introducción), luego explica la respuesta al problema (el cuerpo), envuélvelo todo rápidamente en tu conclusión, e incluye una CTA, o llamada a la acción, pidiendo al lector que concierte una cita, o algo parecido.
Los detalles
Cuando escribas o contrates a alguien para tu blog, hay unos últimos detalles que debes conocer para obtener el mejor rendimiento de la inversión.
– Intenta que tenga al menos 300 palabras. Google necesita al menos esa cantidad para «rastrear» tu página a efectos de SEO.
– Publica cada blog en tus redes sociales. Aumentará el tráfico a su sitio y conseguirá más lectores que si la gente sólo puede acceder a él yendo por su cuenta.
– Utiliza tus palabras clave en cada artículo, así como en el título, los subtítulos y los pies de foto para mejorar el SEO.
¿Te animas entonces a escribir un blog? Si quieres más info sobre marketing dental puedes leer este artículo sobre nuevas tendencias o éste sobre cómo gestionar tus redes sociales.