Se muestra la evolución de un caso clínico con brackets convencionales Micro Classic prescripción MBT, por la Dra. Eva Bustillo, en combinación con arcos superelásticos de sección redonda en las fases principales de tratamiento y rectangulares para las fases finales.
CASO CLÍNICO CON BRACKETS CONVENCIONALES MICRO CLASSIC
Paciente femenina de 20 años y 11 meses de edad, se presenta a la consulta con el motivo de consulta “tengo los dientes maL colocados”. Sin reseñas en el historial médico. Sin alergias. No toma medicación. No operaciones. No presenta caries ni enfermedad gingival presente.
Exploración intraoral: dentición permanente joven, apiñamiento leve-moderado, clase II molar bilateral, clase II canina bilateral y sobremordida aumentada (curva de spee aumentada).
Plan de tratamiento: Se planteó alinear y nivelar con arcos redondos y rectangulares para coordinar arcos dentarios. No extracciones. Uso de elásticos para corregir la clase II molar y canina. Terapéutica de stripping en arcada inferior para resolver apiñamiento.
Aparatología: Aparatología Fija multibrackets convencionales metálicos MICRO CLASSIC, con prescripción MBT 0,22”. Arcos superelásticos de sección redonda y rectangulares para la finalización .
Se opta por estos brackets convencionales metálicos MICRO CLASSIC debido a:
- La paciente presentaba poco apiñamiento y por tanto con los BRackets convencionales de ranura 0,22 el apiñamiento se iba a resolver sin problema y en el tiempo estimado.
- La paciente tenÍa una muy buena salud oral, por lo que el uso de ligaduras elásticas no impedía que la paciente siguiese con esa buena salud oral.
- Los brackets Micro Classic son pequeños, por tanto, no se iban a apreciar demasiado por lo que beneficiaban a la paciente con una buena estética.
Evolución del Tratamiento
En la primera cita se cementaron los brackets metálicos convencionales MICRO CLASSIC (MBT 0,22”) en la arcada superior e inferior, incluidos los 1º molares permanentes y los 2º molares permanentes inferiores para corregir la sobremordida de la paciente.
Se empezó colocando arcos superelásticos de sección redonda 0,14 Niti en las dos arcadas con stops para la inmovilización del arco. Se optó por arcos de sección redonda 0,16 Niti antes de pasar a arcos rectangulares para aliviar el apiñamiento remanente.
Se determinó hacer stripping en arcada inferior para resolver apiñamiento y que no existiese proinclinación de las piezas inferiores y así no tener riesgo de recesiones periodontales.
Los arcos de trabajo fueron los arcos rectangulares 14×25 Niti -18×25 Niti donde se optó por colocar elásticos de clase II 4oz 3/16 con uso de 24 h para corregir las clases molares y caninas anteroposteriores.
Al conseguir la clase Molar y Canina deseada se colocó un arco rectangular 19×25 Niti que completara la ranura del bracket que habíamos elegido (0,22) para así expresar la información del bracket por completo (Tip y Torque) . En esta fase, se usaron elásticos de asentamiento en la parte anterior de la arcada con una fuerza de 4oz1/8 con un uso nocturno.
El tratamiento duró 1 año y medio (18 meses de tratamiento ) sin complicaciones y una excelente colaboración de la paciente con el uso de los elásticos y así pudimos terminar el tratamiento en una muy buena relación molar y canina y por tanto una buena interdigitacion cúspidea, para garantizarnos la estabilidad a largo plazo.
Finalización del caso
El caso se terminó en 18 revisiones sin complicaciones ya que hubo una gran colaboración por parte de la paciente con el uso de los elásticos de corrección de clase molar y canina y asentamiento de la oclusión conseguida. Se tomó la decisión de colocar retenedor fijo superior-inferior para la estabilización y un retener removible tipo Essix en arcada superior, también.
Más casos y artículos de la doctora Eva Bustillo aquí.
* La doctora Eva Bustillo es licenciada en Odontología y Máster Especialista Europeo en Ortodoncia (Universidad Alfonso X). Está además especializada en Ortodoncia Quirúrgica por el hospital Ramón y Cajal de Madrid. www.ortodonciadrabustillo.com/