Los Brackets de autoligado Pasivo tienen y ofrecen muchas ventajas a los ortodoncistas que nos exponemos a casos clínicos todos los días. Normalmente pensamos que a los pacientes adultos no se les puede tratar con brackets, porque son más mayores , porque el hueso ya está mas osificado y porque simplemente tenemos esas creencias que no se asemejan nada a la práctica clínica diaria.
Todos los días en consulta tengo pacientes desde los 3 años (o incluso menos) hasta pacientes adultos de 50 o 60 años. Cierto es que la ortodoncia no tiene edad, pero sí tiene un diagnóstico previo que ahí es donde decidiremos si nuestros candidatos a tratar son buenos para unos u otros sistemas.
Los pacientes adultos, en ortodoncia, hoy en día, son un gran porcentaje de estos. Son pacientes con menos conocimientos en el tema, pero son unos buenos candidatos a estos tratamientos por la responsabilidad que te ofrecen y por la sorpresa que puedes llevarte en el resultado de su tratamiento de ortodoncia. En mi parecer, y dentro de mi experiencia, los casos de ortodoncia en adultos hay que hacer un buen diagnóstico e historia clínica sobre todo enfocado a la parte periodontal, es decir, cómo están sus dientes relacionados con las estructuras bucales, hueso y encía que al final es el soporte de los mismos. Muchas limitaciones vienen dadas por estas circunstancias. Los pacientes adultos, ya sea por medicación, falta de piezas, poca cultura en higiene oral, hábitos como el tabaco o ciertas enfermedades (diabetes, osteoporosis) hacen que el sistema estomatognático se vea mas afectado clínicamente para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia al uso, pero insisto que no debe ser una limitación , siempre y cuando se haga una correcta y justa historia clínica de cada uno de ellos.
Un buen diagnóstico, plan de tratamiento e historia clínica son la base de cualquier tratamiento para que no existan sustos ni sorpresas durante el tratamiento.
Por tanto, os voy a mostrar un caso clínico de un paciente adulto, con una edad de 37 años, con problemas leves de enfermedad gingival y con hábitos que anteriormente no se habían diagnosticado. Se puede ver también su evolución a los 9 meses de tratamiento, donde la enfermedad gingival desapareció por el correcto uso de las normas de higiene y gracias también a la aparatología que ayudó a que el paciente no acumulara más placa y pudiese tener una correcta higiene bucal.
CASO CLÍNICO
Paciente masculino A. S. M. de 37 años, y 10 meses de edad, quien me comentaba en la primera visita “Doctora, a mi los dientes de delante no me gustan”. Sin antecedentes médicos, no alergias, no fumador, no medicación.
Exploración extraoral
Paciente con tercio inferior aumentado. Perfil retruso . Ángulo nasolabial abierto. Sonrisa amplia. Retroquelia. Paciente dolicofacial. Sellado labial incompetente. Exposición dentaria superior del 100%. Exposición dentarla inferior del 10%.
Exploración intraoral
Dentición permanente. Clase I molar derecha, clase II completa izquierda. Sin sobremordida. Mala higiene oral del paciente (gingivitis localizada en sectores anteriores). Resalte de 6 mm. Arcadas comprimidas, sobre todo el maxilar superior. Mordida cruzada izquierda.
Plan de tratamiento
Se planteó hacer el caso sin extracciones, primero mejorando la higiene oral del paciente con tartrectomía e instrucciones de higiene. Una vez el paciente estuviese estable, sin enfermedad gingival activa, le colocaríamos los brackets, se decidieron Brackets de Autoligado Pasivo, para no empeorar la higiene del paciente, para mejorar la alineación y nivelación de los dientes y cómo no para mejorar la compresión de arcadas.
Aparatología
La aparatología que se decidió fueron los Brackets de Autoligado Pasivo, con prescripción MBT 0,22”. de Bracket 360. Se usaron arcos superelásticos de sección redonda (0,14 NiTi ) en las primeras fases y cuadradas (14×25 Niti- 18×25 Niti- 19×25 Niti) en fases más avanzadas para mejorar el torque e inclinación de los incisivos. Se colocaron topes en piezas dentarias 16 y 26 en la 1º cita de cementado para mejorar la alineación y nivelación de los dientes, descruzar mordida cruzada izquierda y solventar el apiñamiento dentario tanto superior como inferior.
Evolución del tratamiento
En la primera cita se cementaron los Brackets Autoligado Pasivo prescripción MBT, con topes en piezas 16 y 26 para descruzar mordida. Se colocó un arco redondo de 0,14 Niti para ir haciendo alineación y nivelación.
A los 9 meses de tratamiento, el paciente acude a su revisión ordinaria de tratamiento mensual con un arco rectangular de grosor 18×25 superelástico tanto en arcada maxilar superior como inferior para ir coordinando arcadas. Se observa una gran evolución sobre todo en sentido transversal, solventada la mordida cruzada de un principio, el alineado y nivelado está solucionado en un 90% , existe sobremordida teniendo nuestro tope anterior para los movimientos funcionales.
La higiene bucal del paciente mejoró, recuperando la salud la encía y no existiendo enfermedad gingival localizada. Las líneas medias dentarias no están alineadas, ya que el paciente presenta una clase II completa izquierda y en pacientes adultos es una situación que se alarga en el tiempo.