Hoy os presentamos un nuevo clínico con brackets autoligables interactivos de Bracket 360. En este caso el doctor Gonzalo Manzo de la clínica Manzo trata una paciente que ya ha llevado ortodoncia anteriormente pero que, por no haber conservado su retención fija en óptimas condiciones, ha acabado con los dientes de nuevo desalineados. Como nos comentaba la doctora Eva Bustillo en un reciente artículo sobre la retención fija en ortodoncia, la estabilidad a largo plazo en un tratamiento de ortodoncia es un requerimiento primordial a tener en cuenta. Aun habiendo realizado un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento y una cuidadosa estabilización del resultado, la tendencia a la recidiva puede existir en cualquier tipo de tratamiento. Por eso, es tan importante que la retención sea valorada por los pacientes de la misma forma que las fases anteriores del tratamiento. Veamos el diagnóstico y técnica utilizada.
Doctor Manzo: «Esta paciente acude a clínica por uno de los motivos comunes en el día a día: “He llevado ortodoncia previamente, pero se soltó parte de la retención fija inferior y se me han movido los dientes. Quiero alineármelos”. Uno de los puntos donde hago más hincapié en la presentación del estudio y antes de cementar un solo bracket es en la retención, para evitar casos como estos, donde ya no solo tienen un coste económico sino biológico en las estructuras dentarias que debemos evitar. No es sano realizar más de un tratamiento de ortodoncia y es algo que tenemos que hacer consciente a los pacientes.
En el análisis y planificación del tratamiento se observa una clase II molar (incompleta) y canina que provoca unas lateralidades que ponen en riesgo la integridad de los premolares en ambos lados. Al realizar el análisis cefalométrico observamos que podemos realizar un caso compensatorio con exodoncias para conseguir un engranaje ideal para el caso y mantener una estabilidad ósea optima en todas las áreas.
Comenzaremos el tratamiento con brackets autoligables interactivos 360, beneficiándonos de todas las ventajas que nos brindan para casos de cierres de espacio con exodoncias y un anclaje que nos ayude a controlar el torque de los dientes».
¿Qué os parecido este caso clínico con brackets metálicos? Iremos siguiendo su evolución a través de los meses. Podéis consultar otros casos publicados del doctor Gonzalo Manzo, de la doctora Eva Bustillo y del doctor César Martínez.