La ortodoncia de autoligado constituye la última tecnología en los tratamientos con aparatos dentales fijos. La principal diferencia de este sistema con el de brackets tradicionales es la eliminación de las ligaduras elastoméricas y metálicas, lo que aporta una serie de ventajas tanto para el clínico como para el paciente. Se puede decir que existen dos tipos principales de brackets autoligados, como ya adelantamos en este artículo escrito por la doctora Eva Bustillo. Los pasivos son aquellos en los cuales el clip de cierre nunca presiona o empuja al arco hacia el fondo de la ranura y sus clips pueden ser rígidos o flexibles. Los interactivos, por su parte, son denominados así ya que su clip es capaz de interactuar con el arco para corregir la posición de las piezas dentales. El clip en estos últimos se insinúa dentro del slot y es capaz de ejercer cierta presión sobre el arco si el clínico desea activarlo, utilizando arcos de sección más gruesa. Hoy vamos a conocer mejor los brackets autoligados interactivos: cómo funcionan, cuáles son sus ventajas, su diseño y materiales, y las últimas novedades en el mercado.
Ventajas de los brackets autoligados interactivos
1. La ventaja principal de los brackets de autoligado interactivo es su clip, la tapa de apertura que sostiene el arco e influye en su comportamiento clínico. Este clip actúa presionando o manteniendo el arco hacia dentro de la ranura, permitiendo adaptar el nivel más apropiado de fricción entre el bracket y el alambre durante el tratamiento.
2. Brindan muy baja fricción en los momentos iniciales del tratamiento, donde se hace imperioso corregir los apiñamientos, ofreciendo mayor control en el control de torque y rotación, y también en el acabado.
3. Otra ventaja es la fuerza y la resistencia que posee la tapa del bracket autoligado interactivo para empujar los arcos al fondo del slot sin deformarse, ofreciendo un tratamiento muy estable.
4. La reducción del tiempo total de tratamiento está probada: mejora el apiñamiento en un 80% en las primeras fases del tratamiento y hasta un 20% en la fase de cierre de espacios y el acabado.
5. El control de torque es mejor durante todo el tratamiento, lo que disminuye considerablemente los errores, necesidad de dobleces y otras técnicas, acortando de esta manera el tiempo del tratamiento.
6. Al existir mayor expansión de las arcadas evita extracciones.
7. El cambio de arco es fácil, sencillo y rápido, acortando la cita y mejorando la rentabilidad de la clínica dental y el tiempo del ortodoncista.
8. Los intervalos entre citas son también mayores, gracias al control del torque y a la ausencia de ligaduras elásticas.
9. El cierre de espacios se realiza con más control y seguridad gracias a la tapa interactiva que actúa sobre el arco.
10. Para el paciente también hay ventajas: su reducido tamaño facilita su limpieza y, al no tener que utilizar ligaduras, se reduce el riesgo de acumulación de placa. Esta mejora en la limpieza de la cavidad oral previene de posibles afecciones tales como la caries, una de las emergencias dentales más comunes, o enfermedades periodontales como la gingitivis o la periodontitis. Además, el menor número de ganchos y ligaduras evita la irritación de labios y mejillas con llagas y rozaduras, lo que repercute en la comodidad y satisfacción del paciente.
Fases de los brackets autoligados interactivos
Los brackets autoligados interactivos se caracterizan por pasar por 3 fases durante el tratamiento.
Fase pasiva
El arco no está en contacto con la tapa por lo que existe muy baja fricción y éste se desliza libremente, lo que facilitará la fase de alineación y nivelación. En esta fase se suelen utilizar arcos redondos de .012” .014″, .016”, aunque se puede llegar hasta un .018″.
Fase interactiva
El arco entra en ligero contacto con la tapa y se asienta por completo en la ranura. Así, ejerce una pequeña presión controlada en las fases de cierre de espacios y maximiza el control de rotación durante estos períodos del tratamiento. Los arcos recomendados son rectangulares o cuadrados de .016x.016, .018″x.018″, hasta .020”x.020”.
Fase activa
Especialmente atractiva para el trabajo y la fase final, cuando se utilizan los arcos rectangulares para el proceso de acabado. Estos rellenan completamente la ranura entrando en contacto directo activo con la tapa, aprovechando las propiedades elásticas de la misma, para obtener los movimientos. Los arcos recomendados en esta fase van desde 0.16”x.022” o .016”x.025”, hasta 018″x.025″ o .019″x.025″.
Diseño y materiales
Los brackets autoligados interactivos puedes ser metálicos o estéticos.
Los autoligados interactivos metálicos de máxima calidad siempre deben estar fabricados en acero inoxidable y con la tecnología MIM con una malla de soldadura láser, sin fundentes. Los autoligados interactivos metálicos de Bracket 360, por ejemplo, cuentan además con un diseño extrafino con bordes redondeados para máximo confort al paciente y un clip de cierre fácil de usar que no necesita un instrumento especial para su apertura.
Los autoligados interactivos estéticos son los brackets idóneos para los pacientes preocupados por la estética. Suelen estar fabricados en materiales cerámicos para conseguir la apariencia traslúcida deseada por los pacientes. En este sentido, Bracket 360 acaba de presentar su nuevo autoligado interactivo estético 360, fabricado con la tecnología actual más avanzada.
El Autoligado Interactivo Estético 360 está fabricado en material cerámico de alta tecnología que combina una excelente translucidez con una resistencia y rendimiento similares a los del metal.
Este bracket permite mantener el grado preciso de control que necesitas en cada fase del tratamiento del paciente. Es fácil de usar y está diseñado para un rendimiento fiable y estable. Además, el clip metálico se extiende a través del canal vertical del cuerpo del bracket, lo cual fomenta la integridad estructural del clip.
Su base de malla con un diseño de muescas permite la fluidez del adhesivo, evitando descementados, y las aletas de atadura gemelas oclusales y gingivales ofrecen la separación mesial-distal óptima para alcanzar un control supremo de la rotación.