La ortodoncia invisible ha revolucionado el campo de la odontología con más pacientes adultos que buscan atención de ortodoncia. Con la aplicación de mini implantes para conseguir un anclaje máximo, los inconvenientes de los alineadores se han resuelto en mayor medida. Combinando estos dos productos juntos se pueden tratar casos complejos de manera más eficaz y eficiente con buena tasa de éxito clínico sin comprometer ni la salud del paciente ni sus exigencias estéticas. El International Journal of Oral Health Dentristry ha publicado recientemente un artículo en el que analiza la aplicación de mini implantes con alineadores en tratamientos de ortodoncia invisible. ¿Quieres conocer sus conclusiones? ¡Sigue leyendo!
¿Dónde colocar los mini implantes?
Antes de centrarnos en cómo utilizar los microtornillos con los alineadores, vamos a hacer primero una aproximación a la localización de los mini implantes, ya sea con ortodoncia invisible como tradicional.
1. Maxilar
Maxilar anterior
Los estudios han demostrado que el sitio preferible para la colocación de mini implante es el paladar anterior. Las razones son las siguientes:
1. Hueso cortical grueso
2. Presencia de suficiente cantidad de encía adherida
3. Sitio de colocación: lejos de las raíces
4. No entorpece el movimiento dental de ortodoncia
El sitio óptimo para la colocación de mini implantes en el cara labial del maxilar anterior es de 6 mm desde la cresta alveolar, entre los incisivos centrales y laterales. La colocación se vuelve más segura con un posicionamiento más anterior y apical.
Maxilar posterior
Los sitios disponibles para la colocación de mini implantes en la región interradicular del maxilar posterior son las siguientes (en orden de mayor seguridad a menor):
- 2-8 mm desde la cresta alveolar en el lado palatino, entre el primer molar superior y el segundo premolar.
- 2-5 mm desde la cresta alveolar en el lado palatino, entre el primer y segundo molar superior.
- 5-11 mm desde la cresta alveolar tanto en el bucal como en el lado palatino, entre el primer y segundo premolar.
- 5-11 mm desde la cresta alveolar tanto en el bucal como en el lado palatino, entre el canino y el primer premolar.
- 5-8 mm desde la cresta alveolar en el lado bucal, entre el primer molar y el segundo premolar.
2. En mandíbula
Mandíbula anterior
El sitio óptimo en la región mandibular anterior para la colocación de micro tornillos es a 6 mm de la cresta alveolar entre el incisivo lateral y el canino.
Mandíbula posterior
Los sitios disponibles para la colocación de mini implantes en la región interradicular de la mandíbula posterior son las siguientes (en orden de mayor a menor seguridad):
- 2-11 mm desde la cresta alveolar en el lado bucal entre el primer y segundo molar.
- 2-11 mm desde la cresta alveolar en el lado bucal entre el primer y segundo premolar.
- 11 mm (más de 8 mm debido a la proximidad de la raíz) desde la cresta alveolar en el lado bucal entre el primer molar y segundo premolar.
- 11 mm (más de 8 mm debido a la proximidad de la raíz) desde el cresta alveolar en el lado bucal entre el canino y primer premolar.
Aplicación de mini implantes con alineadores transparentes
La ortodoncia invisible, dirigida originalmente para tratar problemas menores en adultos, ha ido evolucionando y y cada vez más se aplica para lograr complejos movimientos de ortodoncia como intrusión de dientes posteriores, extrusión de dientes anteriores, aplicación de torsión y discrepancias anteroposteriores. La utilización de microtornillos ha ayudado mucho en esta evolución de los alineadores hacia casos más complejos.
Intrusión
La corrección de la sobremordida profunda mediante alineadores transparentes es una tarea difícil. Con el uso de mini-implantes, es posible conseguir la intrusión de un solo diente, así como la intrusión en masa en casos de mordida profunda y mordida abierta.
La intrusión de un solo diente se realiza utilizando un solo aditamento colocado en el diente premolar y uniendo una cadena elástica a la cabeza del mini implante desde el aditamento. Esto proporciona la fuerza de intrusión necesaria en los dientes premolares. La intrusión masiva del segmento posterior se consigue colocando los anclajes en el segmento posterior y un elástico triangular desde la cabeza del implante hasta los anclajes.
Se colocan dos mini implantes en la región anterior del maxilar entre los incisivos laterales y los caninos; se realiza una fijación extra de hook en el alineador con respecto al diente de interés. Colocando la cadena elástica desde el hook en el alineador hasta la cabeza del implante, se consigue con éxito la intrusión de los dientes maxilares anteriores en la cantidad deseada.
Retracción
La retracción en masa unilateral se realiza colocando microtornillos entre el primer y el segundo molar en la región palatina. Para la retracción en masa se utiliza un resorte de retracción de espiral cerrada que se extiende desde la cabeza del mini implante hasta el brazo de fuerza adherido a la superficie palatina del primer premolar, guiado por el soporte del alineador.
La retracción en masa unilateral se realiza con la ayuda de mini implantes y elásticos. Los mini implantes se insertan bilateralmente entre las raíces del segundo premolar superior y el primer molar en la región bucal; se realizan muescas en el soporte del alineador mesial a los caninos superiores. Los elásticos de clase I se fijan desde los mini implantes a las muescas del soporte del alineador. Los elásticos de clase II se fijan desde las muescas del soporte maxilar a los botones adheridos de los primeros molares inferiores.
Desrotaciones
Se coloca un mini implante cerca del diente rotado. Se adhieren botones en la superficie bucal del diente rotado y en las superficies linguales de los dientes rotados y los adyacentes. Al comprometer la cadena elástica desde el mini implante hasta el botón bucal y entre los botones linguales, se aplica suficiente fuerza de acoplamiento que ayuda a su desrotación.
Retención canina
Debe realizarse la exposición quirúrgica del canino. Se coloca el mini implante entre los incisivos centrales y laterales y se adhieren dos botones: uno en la superficie expuesta de la corona del canino y otro en el diente canino inferior. Se ejerce tracción con la ayuda de elásticos colocados desde la cabeza del microtornillo hasta el anclaje bucal del canino impactado, lo que ayuda a guiar el canino hacia la oclusión.
Ahmed N, Nikhil P M, Abrar Younus A, Haritha U, Shreya Shetty K, Bhatt R R, Application of mini-implants in invisible orthodontics. Int J Oral Health Dent 2022;8(2):95-99