Los aditamentos para ortodoncia son piezas que se añaden a la aparatología del tratamiento (ya sea con brackets o alineadores) para reforzarla y ayudarla a cumplir su cometido. Según la forma y diseño de un aditamento, éste permitirá mover el diente en la dirección deseada. Se utilizan en casos de ortodoncia comunes, pero también en casos de ortodoncias complejas y dependiendo también de la fase en la que se encuentre el tratamiento ortodóntico.
Los aditamentos de ortodoncia se combinan, pues, con brackets y alineadores, pero también entre ellos, porque cada diente puede precisar de un aditamento concreto. Las funciones de los aditamentos de ortodoncia pueden ser, por ejemplo:
● Mover un diente que tiene un tamaño, forma o ángulo inusual en una dirección específica.
● Forzar la aparición de un diente que no ha erupcionado correctamente.
● Redirigir un diente girado en su base.
● Corregir un problema de mordida y mala oclusión de mandíbula.
Actualmente existen gran cantidad de modelos de aditamentos de ortodoncia, de distintas formas, tamaños y materiales, realizando cada uno una función específica. Vamos a diferenciar hoy entre aditamentos para tratamientos con brackets y aditamentos para tratamientos con alineadores.
Aditamentos de ortodoncia tradicional
Botones
Los botones son fundamentales en aquellos casos clínicos de pacientes en que se requiera acelerar los movimientos de rotación de los dientes o descruzar mordida. Otra de las funciones de los botones es su uso con caninos ectópicos o incluidos; se les llama entonces botones de extrusión. Para ejercer la fuerza necesaria en la dirección adecuada, pueden llevar cadena o un ojal en el que introducir la cadeneta, ligadura metálica u otro elemento que ayude a la extrusión del diente. Este elemento se apoyará en el otro extremo en un hook, crimpable o el comúnmente llamado percha.
Se colocan en la cara lingual de los dientes y van fijados directamente sobre el esmalte mediante un adhesivo especial para brackets y botones o mediante bandas de ortodoncia. También se colocan en la cara vestibular. En bandas pueden ir soldados a la propia banda. En ortodoncia lingual se colocan en la cara vestibular para introducir el uso de elásticos en el tratamiento. Tienen una base plana y rugosa para favorecer la superficie de contacto y conseguir una fuerte adhesión. Los hay de acero inoxidable y cerámicos, los cuales se integran y combinan bien con el esmalte y pasan más desapercibidos a nivel estético.
Muelles
Los muelles son resortes que están destinados a la apertura y cierres de espacios, bien por el tipo de maloclusión o porque se hayan realizado extracciones. Según se necesite apertura o cierre van comprimidos o estirados. Se utilizan comprimidos para abrir espacios o para desplazar dientes en una dirección determinada. Si se utilizan estirados se hace para desplazar un diente o un grupo de dientes utilizando la recuperación elástica del muelle. Pueden encontrarse en dos composiciones, acero inoxidable y níquel-titanio. Los de níquel-titanio, como estos, son unos de los avances más importantes de los últimos años. Su diseño se ha realizado para que provoque una deformación elástica con desplazamiento aleatorio y excéntrico que cambia el comportamiento de un muelle convencional.
Crimpables y Stops
Los crimpables son los aditamentos que se colocan en vez del Hook que lleva el bracket incorporado. También para generar un punto de apoyo que se necesite a lo largo del arco (por ejemplo para extrusiones, como hablábamos antes). Para colocarlos, el alicate de crimpar facilita mucho la tarea. Hay distintos diseños, para diferentes indicaciones en los tratamientos.
Los stops son aditamentos que se colocan en los arcos redondos o rectangualres para inmovilizarlos evitando que se deslicen, pinchen o causen molestias al paciente, sobre todo en el sistema de autoligados. Suelen ponerse siempre a mesial del apiñamiento y pueden ser crimpados al arco o colocados dentro del arco.
Resorte Warren
Los resortes Warren son una manera rápida y simple para controlar la técnica de torque en dientes individuales. El resorte se desliza sobre el arco colocado en boca y se posiciona en el diente que se va a mover. La colocación y fijación del arco en boca activa el resorte, proporcionando un solo contacto con la superficie del diente.
Aditamentos de ortodoncia con alineadores
Los aditamentos para alineadores transparentes son complementos que permiten que la ortodoncia invisible con alineadores sea más eficaz. Son, al igual que los aditamentos para ortodoncia tradicional, botones, topes y ganchos linguales para fijar elásticos, cadenetas o alambres y realizar movimientos dentales auxiliares.
Por ejemplo, los botones y ganchos realizados con el Mini Molde son ideales para utilizar con cualquier tratamiento donde se requiere el uso de elásticos de Clase II. Estos aditamentos se pueden usar directamente sobre los alineadores (para lo que se recomienda utilizar el adhesivo Bond Aligner) o directamente sobre el esmalte (para lo que se recomienda utilizar Flowtain). Los botones fabricados en material cerámico, a su vez, son los más indicados para estos tratamientos, ya que son los más estéticos porque se integran y combinan bien con el esmalte y pasan más desapercibidos a nivel estético.