Los brackets cerámicos son Brackets, que como indica su nombre, están fabricados a partir de materiales similares a la porcelana, como, por ejemplo, el disilicato de litio que ha sido homologado para uso sanitario. Es por ello que estos se conocen también como Brackets de Porcelana.
Tienen un color similar al color natural del diente, y se vuelven prácticamente imperceptibles en la boca del paciente por su tonalidad color marfil. Por lo que una ortodoncia con este tipo de Brackets será mucho más discreta y estética que con los Brackets convencionales.
Este tipo de Bracket es ideal para pacientes que no solo valoran el resultado final de su tratamiento de ortodoncia, sino que, además, es muy importante la apariencia de su sonrisa durante el tiempo que dura su tratamiento.
El color de estos Brackets es totalmente mate, lo que evita por completo los molestos destellos y reflejos que pueden sucederse con otros tipos de ortodoncia que utilizan Brackets metálicos, por ejemplo.
Ventajas de los Brackets Cerámicos
1. Son una buena alternativa a los tradicionales de metal, ya que son menos visibles. Son translucidos y dejan pasar la luz a través de ellos. Puede verse el esmalte de las zonas que cubre.
Sin embargo, es importante saber que en algunos casos los aparatos se fijan con un arco de color blanco, mientras que otros pacientes tendrán que llevar un arco de metal.
2. Permiten un tratamiento más rápido que la ortodoncia invisible al tiempo que mantienen casi la misma velocidad que los tradicionales brackets metálicos.
3. Estos Brackets cerámicos, además, cuentan con una ventaja importante para el paciente: aunque suelen ser un poco más caro comparados con los Brackets convencionales, son la opción más asequible dentro de los diferentes tipos de ortodoncia estética.
4. Son seguros y cómodos. La superficie de los Brackets no tiene bordes ni puntas por lo que para el paciente es más cómodo, no le da molestias como llagas, pinchazos, etc.
5. Tienen una superficie porosa que permite que se adhieran mejor al esmalte, al tiempo que son extraordinariamente resistentes. Estos Brackets no dañan el esmalte y se retiran con facilidad.
6. Sus bordes redondeados y su superficie extraordinariamente lisa no permiten o dificultan la colonización de las bacterias, minimizando así el riesgo de caries y decoloración de los dientes.
Desventajas de los Brackets Cerámicos
1. Duran un poco menos que los metálicos, aunque no son frágiles, tienden a tener el doble de probabilidades de romperse que los de metal.
2. Otra desventaja es que algunas partes del bracket podrían astillarse debido a la alta dureza de la cerámica. Dado que el acto de masticar es involuntario, el paciente puede “morder” accidentalmente y podrían caerse partes de la cerámica.
3. Debido a la dureza de la cerámica, también es posible que al cambiar los arcos se dañen accidentalmente partes del bracket.
4. También hay que tener en cuenta que los brackets cerámicos forman una unión adhesiva más estable con el esmalte que los brackets metálicos. Por este motivo, retirar los brackets cerámicos puede ser más complicado y suele llevar un poco más de tiempo ¿Quieres conocer tips para retirarlos con seguridad?
3. El tratamiento puedo ser un poco más lento que con los Brackets metálicos. Cuando en las ventajas hablamos de que mantienen una velocidad de tratamiento similar a los de metal tradicional, es más comparando con alineadores, pero si que es ligeramente menos rápido en comparación con los Brackets metálicos.
4. En algunos casos puede dar sensibilidad en las encías.
Instrucciones de cuidado de los brackets cerámicos
El cuidado de los brackets cerámicos no es más complicado que los brackets metálicos. Pero cuando se usan en combinación con ligaduras transparentes o cadenetas, se deben evitar o reducir la ingesta de algunos alimentos para evitar la decoloración de estas gomas.
Entre ellos:
- Vino tinto, café, té
- Especias de colores azafrán, cúrcuma o curry
- Espinacas, remolachas
- Bebidas con alto contenido de azúcar (por ejemplo, refrescos de cola),
- Comidas pegajosas, por ejemplo, caramelos o alimentos muy duros, como frutos secos.
- Se pueden utilizar cepillos eléctricos sin problemas, y para que la higiene sea aun mejor, estos cepillos incorporan accesorios especiales adicionales.
Recuerda, que en Bracket 360 tenemos los mejores Brackets cerámicos para la prescripción Roth y MBT ¿Hablamos?