Los niños han sido durante años los pacientes perfectos de los tratamientos de ortodoncia. Y esto es así porque los movimientos dentales, así como del crecimiento óseo, son más fáciles de conseguir a una edad temprana cuando las estructuras son más maleables. Además, los condicionantes estéticos de llevar aparatos hacen que se tolere mejor en la infancia -adolescencia. Pero tratar a un paciente infantil es muy diferente a tratar a uno adulto. No solo en las técnicas de manejo de la conducta que hay que llevar a cabo (es muy normal que el niño se impaciente, se bloquee, sienta miedo o no coopere durante una revisión dental), sino también, en cuanto a los materiales utilizados en cada caso. Porque hay productos recomendados para pacientes infantiles en ortodoncia que van a conseguir que nuestro tratamiento tenga muchas más probabilidades de éxito que otros. ¿Quieres saber cuáles?
Los productos recomendados para pacientes infantiles en ortodoncia
Brackets metálicos
Si hablamos de ortodoncia para niños los brackets metálicos son sin duda los más recomendados. ¿Por qué?
- Resistencia. Es la más destacada y valorada por los ortodoncistas, especialmente cuando tratamos a niños que no tienen tanto cuidado con su aparato como un adulto. Esto hace que puedan pegarse a las piezas tantas veces como sea necesario en caso de caerse o romperse, algo que no es muy frecuente pero que puede ocurrir.
- Se limpian mejor. Puede parecer una obviedad pero el hecho de que sean metálicos hace que los restos de comida se vean mucho mejor en estos brackets que en otros que se camuflan con el tono del diente. Eso facilita la higiene bucal diaria y permite que los padres puedan ver a simple vista si su hijo no se ha limpiado bien.
- Su precio. Los brackets metálicos son los más baratos.
El bracket Precision, por ejemplo, es un bracket metálico fabricado en una sola pieza con una máxima adherencia al diente y está 100% recomendado en casos de ortodoncia infantil, porque es el más duradero (prácticamente irrompibles), necesita muy poco mantenimiento y es el más económico.
Ligaduras de colores
Para los pacientes más peques se les puede ofrecer ligaduras de muchos colores para personalizar la ortodoncia, haciendo el tratamiento más divertido y personal. A menudo los niños usan las gomas de colores para diferenciarse y expresarse, como podrían usar un determinado peinado o camiseta.
Adhesivo
Es fundamental también utilizar un adhesivo de gran calidad y resistencia que, junto con los brackets, conformen una unión lo más duradera posible. En Bracket 360 recomendamos, por ejemplo, el adhesivo Light Bond de Reliance, un monómero patentado que ofrece la máxima fuerza de adhesión con todo tipo de dispositivos. Además, el Light Bond ofrece un tiempo de trabajo muy amplio, que permite el correcto posicionamiento del bracket y la remoción de los excedentes antes de fotopolimerizar.
Ceras
Para evitar roces o molestias provocadas por los brackets, lo mejor son las ceras con aromas (fresa, naranja, manzana, menta…) que aportarán frescura y algo de diversión en los primeros momentos del tratamiento.