Cuando un paciente te demanda estética en su tratamiento de ortodoncia, pero su caso no puede ser tratado con alineadores, ¿qué es lo que sueles hacer? Suponemos que, normalmente, proponerle un tratamiento con brackets estéticos, que combinan las propiedades mecánicas de los brackets metálicos con una mayor discreción sobre el diente. Pero somos conscientes de que estos brackets en ocasiones generan dudas para el clínico, sobre todo porque pueden ser menos robustos o porque pueden amarillear. Por eso hemos preparado una guía para comprar brackets estéticos adaptados a cada caso concreto, comparando los principales modelos y viendo sus características con detalle.
Comprar brackets estéticos: tipos y usos
Los brackets estéticos son exactamente iguales que los metálicos tradicionales a diferencia de su composición. Estos brackets están fabricados con alúminas policristalinas que dotan a la pieza de transparencia y permiten así que se camufle con el color del diente. Además, al no contener metal, están indicados para pacientes alérgicos tanto a metales como al níquel o a plásticos. En este caso los arcos, que en la ortodoncia convencional son de metal (acero, níquel, titanio), están recubiertos de un material en tonos blancos para que no sean tan visibles como si ofrecieran el aspecto de metal.
Existen distintos tipos de brackets estéticos:
Brackets cerámicos
Brackets realizados a partir de materiales similares a la porcelana con una tonalidad color marfil. Son tan eficaces como los aparatos dentales convencionales a la hora de corregir toda clase de problemas de mordida o alineación de los dientes y están indicados para todo tipo de pacientes que necesiten una ortodoncia. Son la opción más económica en ortodoncia convencional estética.
Uno de los inconvenientes que se asocia a este tipo de brackets es que, si el compuesto en el que está fabricado no está bien diseñado, los brackets cerámicos pueden teñirse conforme avanza el tratamiento. El cerámico Bracket 360 tiene una cuidad composición que conserva perfectamente su color todo el tratamiento. Siguiendo las indicaciones del ortodoncista los brackets mantienen correctamente su color y, por lo tanto, la función estética.
Brackets zafiro
Estos brackets están fabricados a partir del zafiro, un mineral trasparente y de gran dureza. Al ser transparentes en lugar de blanquecinos, son muy discretos ya que se camuflan con cualquier coloración natural del diente. A media distancia no se ven y de cerca se pueden percibir ligeramente.
El zafiro es bastante más duradero que el resto de las ortodoncias que están fabricadas en zirconio o porcelana y no se tiñe con el tabaco, vino o café, manteniendo su color transparente durante todo el tratamiento. Por su composición y proceso de fabricación es un bracket menos económico, pero altamente indicado en adultos.
Autoligado Pasivo Estético
Los brackets de autoligado son una técnica de ortodoncia que utiliza aparatos con una tapa o compuerta que atrapa un alambre de alta calidad, lo que permite sustituir las ligaduras durante el tratamiento. Esta tecnología reduce al mínimo la presión aplicada sobre el diente, lo que proporciona un movimiento rápido y cómodo.
Los brackets autoligados pasivos estéticos están fabricados con materiales cerámicos de uso sanitario. Este material, el óxido de aluminio policristalino, permite el paso de la luz, por lo que dejan ver el color natural de los dientes y se camufla con ellos. Existen algunos modelos de estos brackets que mantienen la tapa metálica, pero en Bracket 360 hemos desarrollado un Autoligado Pasivo Estético cuya tapa también es policristalina, ofreciendo la máxima estética en tecnología autoligable. Esta tapa es de alta resistencia, por lo que no se rompe y satisface totalmente los requisitos estéticos de los pacientes, especialmente para ortodoncia en adultos.
Autoligado Interactivo Estético
Los autoligados interactivos estéticos son los brackets idóneos para los pacientes preocupados por la estética (conoce más sobre estos brackets y sobre todas sus ventajas AQUÍ). Suelen estar fabricados en materiales cerámicos para conseguir la apariencia traslúcida deseada por los pacientes. En este sentido, Bracket 360 acaba de presentar su nuevo autoligado interactivo estético 360, fabricado con la tecnología actual más avanzada.
El Autoligado Interactivo Estético 360 está fabricado en material cerámico de alta tecnología que combina una excelente translucidez con una resistencia y rendimiento similares a los del metal. Este bracket permite mantener el grado preciso de control que necesitas en cada fase del tratamiento del paciente. Es fácil de usar y está diseñado para un rendimiento fiable y estable. Además, el clip metálico se extiende a través del canal vertical del cuerpo del bracket, lo cual fomenta la integridad estructural del clip.
Hasta aquí la comparativa para comprar brackets estéticos de calidad. Y tú, ¿Qué brackets estéticos sueles utilizar y por qué? Comparte con nosotros tus experiencias al elegir y utilizar material de ortodoncia y si tienes otros tips o recomendaciones, no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!