Hoy os presentamos un nuevo clínico con autoligados interactivos de Bracket 360. En este caso el doctor César Martínez trata una maloclusión de clase II división 2. Este tipo de maloclusión se presenta caracterizada por una posición distal de los molares inferiores respecto a los superiores. Además, presenta inclinación lingual de los incisivos centrales y una posición vestibular de los incisivos laterales maxilares. También se han identificado algunas características anatómicas únicas de la clase II división 2 como es la sobremordida profunda, produciendo una cobertura de las coronas de los incisivos mandibulares. Veamos el diagnóstico y técnica utilizada.
Doctor Martínez: «El motivo de consulta de la paciente adulta era mejorar su sonrisa y evitar que se le sigan moviendo los dientes.
En relación al diagnóstico la paciente presenta clase II división segunda, con clase dos dentaria bilateral, sobremordida casi completa en 11 y 21, torque negativo de incisivos superiores, con ausencia de dos premolares superiores e inferiores que fueron extraídos cuando la paciente era pequeña. La curva de Spee inferior es acentuada, torque negativo de sectores posteriores y el 11 lingualizado. No presentaba problemas articulares, ni limitación de la apertura.
La técnica utilizada fue brackets autoligados interactivos de Bracket 360, ya que me permiten un ligado seguro y resistente, una buena adaptación entre ranura y arcos, y facilidad en la inserción de cadenetas y elásticos. Debido a la clase II la paciente necesitará elásticos, los cuales serán sencillos de utilizar gracias a los hooks en 3s 4s y 5s que me permitirán un buen manejo clínico.
Los arcos inicialmente colocados fueron 0,14 niti superior e inferior, los cuales dejamos un par de meses mínimo en boca, para empezar una buena alineación y nivelación de los dientes de la paciente».
Hasta aquí la primera fase de este caso clínico con autoligados interactivos. Iremos actualizando el texto a medida que el tratamiento vaya avanzando para comprobar cómo están funcionando estos brackets en una maloclusión de este tipo.
¿Quieres saber más sobre los autoligados interactivos? No te pierdas este artículo con todas sus ventajas y características principales.