Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, actualmente los pacientes no solo buscan un buen resultado en sus tratamientos dentales. Claro que eso es lo más importante, pero cada vez más se valoran otros aspectos adicionales que complementan la experiencia en la clínica. Ya desde el principio de la relación, por ejemplo, con una cuidada atención telefónica o a través de las redes sociales, que cada vez son más importantes para el día a día de la relación entre paciente y clínica. Y si hay algo que sin duda está cobrando cada vez más importancia es la clínica, el espacio en el que se ubica. Atrás quedaron esas clínicas frías e impersonales, que imitaban la estética de los hospitales. Hoy en día, las tendencias en interiorismo convierten las clínicas en lugares cercanos, amables con el paciente, que no le pongan nervioso y que sean casi como un hogar, aun conservando claro está toda la rigurosidad sanitaria obligatoria. Pero, ¿cómo se consigue esta combinación entre decoración y rigurosidad sanitaria? ¿Cómo puedes mejorar la experiencia del paciente a través de tu clínica? Pues gracias a una rama del interiorismo que tiene cada vez más importancia: el interiorismo en clínicas dentales.
Para responder a éstas y otras cuestiones, hemos charlado con Paralelo Estudio, un equipo creativo que diseña locales comerciales y oficinas. También se han especializado en interiorismo en clínicas dentales, y han llevado a cabo numerosos proyectos en este sentido.
Hola Laura y Simone. Lo primero que queremos saber es cómo afecta el interiorismo y la decoración al estado de ánimo de un paciente
En los últimos años, tanto por la aparición contaste de nuevas tecnologías y materiales, así como tras la pandemia y la necesidad de buscar espacios cerrados que nos proporcionen bienestar, el diseño se ha posicionado como uno de los puntos determinantes para los pacientes a la hora de elegir a qué clínica dental acudir.
Estas nuevas tendencias en el diseño, huye de la apariencia de clínica convencional para ofrecer una experiencia a los pacientes y ofrecerles una experiencia, desde que entra por la puerta. Se cuida y se tiene en cuenta hasta el último detalle para conseguir una experiencia de usuario completa que quede grabada en la mente del paciente y conseguir cambiar el estigma de lugar poco apetecible a querer volver o incluso recomendarlo a conocidos.
Para un interiorista el proyecto de un espacio médico, ¿es distinto al de otros proyectos en los que no interviene algo tan importante como la salud?
Siempre es un reto adaptar el diseño a las estrictas normas sanitarias que debe cumplir cualquier clínica. Pero, como comentábamos antes, cada día surgen nuevos materiales que van más allá en cuanto a color y textura a los que había tanto, por lo que nuestro trabajo se ha facilitado un poco.
De todas formas, es también una motivación extra saber que estudiaremos nuevas soluciones tanto de materiales como tecnológicas para adaptarnos a un mercado que evoluciona tanto como el de diseño de clínicas dentales.
¿Cómo es el proceso que seguís para dotar de identidad a una clínica?
En el estudio siempre comenzamos definiendo el concepto que será la piedra en torno a la que girará todo el diseño. Es una forma no sólo de dotar de sentido al resultado final, sino también de asegurar que cada decisión de diseño que se tome es la adecuada si cumple con los ideales del concepto.
Tras decidir el concepto, comenzamos a inspirarnos con materiales, colores y texturas, por lo que creamos un moodboard que recoge la estética que tendrá el diseño de la clínica.
Finalmente con toda está información tanto en nuestras cabezas como en nuestras pizarras, comenzamos con la distribución de los espacios y el diseño que cada uno de ellos tendrá.
¿Nos podríais decir cuáles son las 5 tendencias actuales en interiorismo en clínicas dentales?
1. Diseño orgánico. Se trata de un estilo de decoración más creativo y en cierto modo también desenfadado, con más líneas y formas curvas, consiguiendo con las asimetrías aportar movimiento y un carácter único.
2. Estilo nórdico. Es uno de los estilos favoritos de la decoración hoy en día, y no podía estar fuera de las tendencias en el diseño de clínicas dentales. Espacios muy luminosos, colores cálidos y materiales naturales tanto en el mobiliario como en la decoración.
3. Espacios naturales. Y no hablamos sólo de que la luz natural inunde los espacios de la clínica si no de que el exterior y sus espacios naturales entren en el interior, o al menos que dé la que el cliente tenga la sensación de no estar en una lugar cerrado. Puede ser algo tan sencillos como colocar los muebles de la recepción de cara a un jardín interior o parque, para que puedan disfrutar de la vista, como introducir la naturaleza a través de las plantas en la propia recepción.
4. Iluminación. En este aso tiene una importancia vital porque se necesita también una buena iluminación funcional para el desarrollo de la actividad del profesional. Pero también se puede trabajar la iluminación para aportar diferentes sensaciones a través del color y la calidez de la elección de la luz que se elige en cada espacio.
5. Espacios abiertos. Lejos de la norma de espacios cerrados y totalmente ocultos a la vista, cada vez se extiende más dejar los gabinetes abiertos y comunicados entre sí con un mueble central que haga de separador. De esta manera se transmite una sensación de transparencia no solo visual y, además aportará confianza al paciente, porque le muestras que nada de lo que haces en la clínica queda oculto.
¡Gracias Paralelo Estudio por esta estupenda entrevista!