La ortopedia es la especialidad de la ortodoncia en la cual se tratan los maxilares en el crecimiento del paciente infantil. El paciente infantil ronda la edad entre 3 años, que es donde tiene toda su dentición temporal completa (dientes de leche) hasta la edad de 12-14 años que es cuando se completa la dentición permanente (dentición adulta).
Durante muchos años y durante mucho tiempo la ortopedia estaba destinada al uso de la aparatología intraoral con el uso de disyuntores, placas de Hawley, Bionators… y con el uso de aparatología extraoral como anclajes extraorales o mentoneras para mejorar el crecimiento del paciente o por lo menos guiarlo.
Con el paso de los años, y con la introducción de diferentes tipos de brackets y las mejoras de estos, se puede abrir mucho más el abanico de posibilidades para los tratamientos de ortopedia infantil, nunca olvidando que de cierta manera , la ortopedia guía los maxilares de los pacientes pero siempre tenemos que tener en cuenta o yo por lo menos lo tengo cómo están colocados los dientes en los pacientes, si necesito funcionalizar los dientes antes de poner el objetivo en los maxilares o si está funcionando bien la boca de mi paciente a la cual tengo que adelantar el maxilar. Son preguntas que yo me hago, en principio, obvias, pero sí que es cierto que en muchas ocasiones ponemos el foco en adelantar o retrasar los maxilares y no en cómo están los dientes en los que que quiero atrasar o adelantar sus bases óseas. Por tanto es importante e imprescindible mejorar la posición de los dientes y eso conlleva también funcionalizarla mediante RNO (Rehabilitación Neuroclusal), una especialidad de la ortopedia irremediablemente importante en pacientes en crecimiento, pero eso se llevará a cabo en otro artículo, tema importante a abordar y extremadamente importante en la ortodoncia actual.
Aquí quiero exponer un caso clínico de un paciente infantil con diversas ausencias dentarias , y rotaciones graves de diferentes piezas. El paciente tiene 9 años con distintas ausencias en boca. Con lo cual, aquí me planteo… ¿Ponemos disyuntor para mejorar el espacio del maxilar superior? ¿Espero unos años mas para ver si existe erupción espontánea sin yo tratar al paciente? ¿Colocamos placa activa con tornillo de expansión mientras el paciente está en crecimiento?
Todas estas cuestiones se plantean cuando un paciente no tiene en boca sus piezas necesarias para hacer una correcta función, pero ¿y si el paciente no tiene una buena alineación y nivelación de sus dientes ? ¿Le trato igual con el disyuntor?Para mí no hay duda, SIEMPRE debe de existir una buena alineación y nivelación , una buena funcionalidad de la boca del paciente ANTES de tratar los maxilares en su relación anteroposterior (avance mandibulares, avance maxilar o disyunción esquelética), porque así la casa nos queda muy bien por fuera, pero … ¿y por dentro? Empecemos por la funcionalidad. La funcionalidad de los maxilares es la base de cualquier tratamiento infantil y adulto, ya que con ella tenemos que empezar y terminar los casos de ortodoncia, sea la edad que sea. Desde un paciente con mordida cruzada unilateral mediante el tratamiento con pistas planas , hasta un adulto con enfermedad periodontal donde hay que resolver su funcionalidad para que la enfermedad no avance.
Por tanto os vengo a mostrar el caso clínico de un paciente infantil en edad de crecimiento. Se muestra la evolución de un caso clínico con los brackets convencionales metálicos Micro Classic de Bracket 360 con prescripción MBT 0,22 en combinación con arcos superelásticos de sección redonda, y rectangular en fases más avanzadas.
CASO CLÍNICO:
Paciente masculino infantil D. A. L. de 9 años, y 2 meses de edad, donde su madre me comenta preocupada «Dra, a este niño le faltan dientes». Sin reseñas en historial médico. Sin alergias. No toma medicación. Sin aparatología previa de ortodoncia.
Exploración extraoral: paciente con tercio inferior disminuido. Perfil recto . Ángulo nasolabial abierto. Sonrisa labial baja. Retroquelia. Paciente braquifacial con crecimiento horizontal. Sellado labial competente. Exposición dentaria superior del 80%. No existe exposición dentarla inferior. Surco labiomentoniano marcado.
Exploración intraoral: dentición mixta 1º fase. Clase I molar bilateral. Ausencia de 23. Sobremordida aumentada. Buena higiene del paciente. Rotación de dientes 12 y 22. Frenillo labial bajo.
Plan de tratamiento: Ante este tipo de situaciones donde el paciente tiene ausencias dentarias, bien por falta de espacio o bien por fallo en la erupción , debe plantearse lo siguiente: ¿Puedo hacer disyunción en este paciente sin tener sus piezas dentarias alineadas y niveladas? ¿Cómo me planteo este caso, alineando y nivelando primero o hacemos disyunción del maxilar? Como ya comenté en la introducción de este artículo, lo prudente sería alinear y nivelar primero las piezas, y luego plantearnos mover los huesos con el objetivo anteroposterior o bien de manera transversal. En esta situación, el paciente presenta las piezas dentarias 12 y 22 rotadas (giroversión), se decidió el plan de tratamiento con alineación y nivelación de las piezas dentarias del maxilar superior para luego posteriormente poder reestructurar la arcada maxilar.
Aparatología: La aparatología que se decidió fueron los Brackets Micro Classic , con prescripción MBT 0,22”. de Bracket 360. Se usaron Arcos superelásticos de sección redonda (0,14 NiTi ) en las primeras fases y cuadradas (14×25 Niti) en fases más avanzadas para mejorar el torque e inclinación de los incisivos . Se colocaron bandas en piezas dentarias 16 y 26 por tener mejor sujeción en los molares en pacientes infantiles y mejorar torque inclinación de éstas al finalizar la primera fase de tratamiento de ortopedia.
Evolución del Tratamiento:
En la primera cita se cementaron los Brackets Micro Classic en arcada superior con las bandas en piezas dentarias 16 y 26. Se colocó un arco redondo de 0,14 Niti para ir haciendo alineación y nivelación. No se colocaron topes oclusales, no hizo falta, solo se pretendía trabajar en arcada superior , sobre todo en “ordenar” las piezas del maxilar superior.
A los 4 meses de tratamiento, el paciente acude a su revisión ordinaria de tratamiento mensual y observamos que las piezas 12 y 22 están totalmente niveladas, solamente se mantuvo el arco de sección redonda 0,14 Niti. También , se observó el cierre del diastema interincisivo que presentaba el paciente en un principio.
Este tipo de casos, donde el paciente infantil tiene una falta de espacio en arcada superior por fallo de erupción en algunas piezas dentarias, se pueden abordar de distintas maneras, pero en este caso, es condición imprescindible hacer una correcta alineación y nivelación de las piezas dentarias con su posterior reestructuración en su lugar adecuado (obsérvese que la pieza 22 ocupa el lugar de la pieza 23). Así podrá hacerse un buen plan de tratamiento a este paciente en sentido anteroposterior, vertical o transversal , siempre y cuando tenga sus piezas dentarias alineadas y niveladas.
* La doctora Eva Bustillo es licenciada en Odontología y Máster Especialista Europeo en Ortodoncia (Universidad Alfonso X). Está además especializada en Ortodoncia Quirúrgica por el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Consulta otros de sus artículos AQUÍ.