Dobleces en Ortodoncia que hemos organizado desde Bracket 360 y que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de junio de 2021. La doctora Guercio, además de profesora titular de la Facultad de Odontología de la UCV, especialista en Ortodoncia y PhD en Odontología es una apasionada de su profesión. Es un gusto hablar con ella por la pasión que siempre desprenden sus palabras y por todo lo que se aprende. Por eso hemos querido entrevistarla, para que nos cuente un poco más sobre los dobleces en general y sobre este curso teórico-práctico de Aplicación Clínica en particular.
Doctora Guercio, ¿cuál ha sido la evolución histórica en el conocimiento de la biomécanica de los dobleces?
La posición de cada diente dentro de la arcada fue descrita por el Dr. Edward Angle en relación con la línea de la oclusión. Los movimientos dentarios necesarios para llevar a un diente a la línea de oclusión, se denominaron de primero, segundo y tercer orden, dependiendo del plano del espacio en el que se ejecutaban. De esta manera inició la mecánica ortodóntica a través de la ejecución de dobleces sobre los arcos (arco de canto). Sin embargo, debido a la dificultad de ejecución de los mismos y a las limitadas destrezas entre los clínicos, algunos autores, hijos académicos del Dr. Angle, comenzaron a idear sistemas que permitieran incorporar los dobleces dentro de la aparatología ortodóntica, surgiendo entonces múltiples prescripciones, cada una ofreciendo diferentes ventajas para la obtención de una oclusión ideal. Sin embargo, no siempre estas prescripciones permiten obtener los movimientos deseados, por lo que las diferentes universidades del mundo, continúan dándole un valor indiscutible a los dobleces, tratando de darles mayor aplicabilidad con los sistemas ortodónticos actuales de aparatología preajustada.
¿Qué aporta la mecánica tradicional a la mecánica actual con los brackets preajustados?
Es posible que algunos piensen que los dobleces ortodónticos son una mecánica tradicional, ya que los visualizan únicamente sobre brackets estándar. Sin embargo, estos dobleces permitieron la evolución hacia la aparatología preajustada, la cual los incluye parcialmente en su estructura. En muchos casos esta aparatología no es efectiva para expresar el movimiento que deseamos o incluso durante algunas mecánicas de trabajo debemos anular alguna información contenida dentro de los brackets preajustados, lo que obliga al clínico a hacer dobleces para la obtención de los objetivos terapéuticos propuestos. Un buen ortodoncista debe necesariamente comprender la relación entre la aparatología ortodóntica preajustada y la información presente en los alambres ortodónticos.
¿Dónde suele usarse más las dobleces en los arcos: en los brackets preajustados o en los brackets estándar? ¿En qué situaciones son más necesarias?
En los Brackets estándar los dobleces son absolutamente necesarios desde el inicio de los tratamientos ortodónticos y en todas las fases del mismo, mientras que en los Brackets preajustados la mecánica de los dobleces sirve para maximizar la efectividad de dicha aparatología e inclusive en algunos casos anular algún efecto indeseado de la misma. La aparatología preajustada tiene una información ideal para una oclusión final, pero en ocasiones esa información puede no ser favorable para algunas mecánicas ortodónticas. Es por ello que muchos de estos dobleces se usan con frecuencia durante las fases intermedias de trabajo ortodóntico.
¿Con qué sección de arcos y en qué fase de tratamiento de ortodoncia suele realizar las dobleces y por qué?
Dependiendo del tipo de doblez, se pueden realizar sobre arcos de sección redonda, cuadrada o rectangular, pero siempre sobre aleaciones que permitan ser modificadas (por ejemplo acero inoxidable, TMA, elgilloy). Los dobleces son usados principalmente durante la fase de trabajo, por ejemplo durante el cierre de espacios, retracción del segmento dentario anterior, mesialización dentaria, enderezamientos dentarios, corrección de algunos problemas transversales, sagitales o verticales, entre otros. También son de gran utilidad en la fase final del tratamiento, para obtener detalles artísticos dentarios, así como corrección de rotaciones y paralelismo radicular.
¿Es cierto que entender la relación entre los dobleces de ortodoncia y los efectos colaterales de las mecánicas ortodónticas marca la diferencia en los tiempos de tratamiento? ¿Por qué?
Ciertamente, como les expliqué anteriormente, el manejar los dobleces te convierte en un mejor clínico, capaz de dominar biomecánicamente los movimientos, lo que hace más predecibles los resultados terapéuticos y en un menor tiempo.
¿Qué aprenderemos en el curso que hemos preparado los días 4 y 5 de junio en Madrid?
Se explicarán en detalle los principales dobleces ortodónticos (dobleces de primer, segundo y tercer orden, dependiendo del plano en el que se ejecuten) y algunas de sus múltiples aplicaciones clínicas. Los participantes tendrán una inducción preclínica en el área, con la oportunidad de realizar los dobleces de manera individual o en conjunto, visualizando el efecto del movimiento dentario en los tres planos del espacio sobre un simulador ortodóntico.
Una pregunta muy habitual que nos hacen los interesados en el curso teórico-práctico de Aplicación Clínica de los dobleces es si habrá una parte práctica, y no solo teoría. ¿Por qué es importante aprender esta técnica de una forma práctica?
Ciertamente la parte medular del curso es el componente práctico. La teoría es un componente básico que introduce al participante en el conocimiento de la técnica y sus aplicaciones. En definitiva la comprensión y aplicación de la biomecánica de los dobleces sobre los simuladores ortodónticos es lo que permite al participante visualizar el efecto del doblez o de los dobleces sobre los movimientos dentarios. Mi experiencia luego de tantos años de enseñanza académica, es que el único modo de APRENDER la biomecánica ortodóntica, es HACIENDO, y eso lo lograremos con un entrenamiento individualizado de cada participante.