La ortodoncia estética es idéntica a la tradicional, es decir, el tratamiento está compuesto por brackets, arcos, tubos, bandas y ligaduras, pero los productos utilizados están fabricados con materiales muy poco visibles y altamente discretos, resultando prácticamente imperceptibles. Esta ortodoncia tiene la misma eficacia que la tradicional de metal, y está indicada en pacientes que quieren más estética en su tratamiento.
Como ya vimos en este artículo anterior, el procedimiento más estético en la actualidad es la ortodoncia invisible, que engloba tratamientos que utilizan un tipo de aparatología que es poco visible o casi invisible (alineadores y ortodoncia lingual). Este tipo de tratamientos están en auge especialmente en pacientes adultos que priman la estética y que tienen maloclusiones más sencillas. Pero, como ya comentamos, no en todos los casos puede utilizarse la ortodoncia invisible.
¿Cuándo no es una opción la ortodoncia invisible?
– Los alineadores están recomendados para casos leves y moderados de apiñamiento de dientes, pero no para rotaciones de dientes severas, movimientos o desplazamientos múltiples.
– Si el paciente tiene enfermedad en la articulación temporomandibular (ATM) una ortodoncia con alineadores puede agravar los problemas derivados de esta enfermedad.
– En el caso de la ortodoncia lingual, es un tratamiento bastante más caro que otras ortodoncias ya que requiere de alta especialización.
En estos casos en los que no podemos utilizar la ortodoncia invisible pero aun así queremos conservar la estética al máximo la opción elegida, normalmente, es la ortodoncia convencional estética.
Tipología de brackets en ortodoncia estética
La ortodoncia estética utiliza brackets más “discretos” debido a su composición, pero son exactamente iguales que los metálicos tradicionales. Los brackets estéticos son compuestos de alúminas policristalinas que dotan a la pieza de transparencia y permiten así que se camufle con el color del diente, y, por lo tanto, son más estéticos. Además, al no contener metal, están indicados para pacientes alérgicos tanto a metales como al níquel o a plásticos.
Existen distintos tipos de brackets estéticos:
Brackets cerámicos
Brackets realizados a partir de materiales similares a la porcelana con una tonalidad color marfil. Son tan eficaces como los aparatos dentales convencionales a la hora de corregir toda clase de problemas de mordida o alineación de los dientes y están indicados para todo tipo de pacientes que necesiten una ortodoncia. Son la opción más económica en ortodoncia convencional estética.
Uno de los inconvenientes que se asocia a este tipo de Brackets es que, si el compuesto no está bien diseñado, los brackets cerámicos pueden teñirse conforme avanza el tratamiento. El cerámico Bracket 360 tiene una cuidada composición (de un 99,99% de alúmina policristalina) que conserva perfectamente su color todo el tratamiento. Siguiendo las indicaciones del ortodoncista los Brackets mantienen correctamente su color y, por lo tanto, la función estética.
Brackets zafiro
Estos brackets están fabricados a partir del zafiro, un mineral trasparente y de gran dureza. Al ser transparentes en lugar de blanquecinos, son muy discretos ya que se camuflan con cualquier coloración natural del diente. A media distancia no se ven y de cerca se pueden percibir ligeramente.
El zafiro es bastante más duradero que el resto de las ortodoncias que están fabricadas en zirconio o porcelana y no se tiñe con el tabaco, vino o café, manteniendo su color transparente durante todo el tratamiento. Además, el bracket zafiro de Bracket 360 tiene la base cubierta de óxido de zirconio en esferas para una mejor adherencia con cualquier adhesivo. Por su composición y proceso de fabricación es un Bracket menos económico, pero altamente indicado en adultos.
Autoligado Estético
Como ya vimos en un anterior artículo, los brackets autoligados son una técnica de ortodoncia que utiliza aparatos con una tapa o compuerta que atrapa un alambre de alta calidad, lo que permite sustituir las ligaduras durante el tratamiento. El resultado es una ortodoncia con menos elementos y por lo tanto más higiénica, al eliminar las ligaduras elásticas. La tecnología de los autoligados reduce al mínimo la presión aplicada sobre el diente, lo que proporciona un movimiento rápido y cómodo.
Los brackets autoligados pueden ser metálicos, pero también estéticos, fabricados con materiales cerámicos de uso sanitario. Este material, el óxido de aluminio policristalino, permite el paso de la luz, por lo que dejan ver el color natural de los dientes y se camufla con ellos. Existen algunos modelos de estos brackets que mantienen la tapa metálica, pero en Bracket360 hemos desarrollado un Autoligado Estético cuya tapa también es policristalina, ofreciendo la máxima estética en tecnología autoligable. Esta tapa de alta resistencia y prestaciones satisface totalmente los requisitos estéticos de los pacientes, especialmente para ortodoncia en adultos.
Complementos del tratamiento de ortodoncia estética
Arcos
Los arcos, que en la ortodoncia convencional son de metal (acero, níquel, titanio), en tratamientos de ortodoncia estética están recubiertos de un material en tonos blancos para que no sean tan visibles como si ofrecieran el aspecto de metal. Los arcos NiTi estéticos de Bracket 360 están recomendados en tratamientos de ortodoncia estética, en fases de nivelación, alineación e incluso trabajo. Están cubiertos de un metal en polvo, fino y pulido, que permite el correcto deslizamiento al contrario que los que se recubren de plástico. Los arcos se mimetizan con los dientes y los brackets estéticos de cerámica o zafiro.
Adhesivos
Uno de los materiales imprescindibles en cualquier tratamiento de ortodoncia son los adhesivos. En ortodoncia estética, los adhesivos, además de tener como característica principal la de ejercer una gran fuerza de unión que provoque una sujeción firme, segura y consistente, deben ser, además, transparentes para evitar alterar la traslucidez de los brackets estéticos.
Uno de los mejores adhesivos del mercado en la actualidad para ortodoncia estética es el GoTo de Reliance Orthodontics. Aunque tiene características muy similares a otros del mercado, el GoTo tiene ciertas propiedades que mejoran considerablemente su utilización (limpieza flash, fluorescencia), pero, sobre todo, está especialmente indicado en ortodoncia estética porque es transparente y no modifica el color de los Brackets.
Ligaduras
Las ligaduras elásticas también pueden ser adaptadas a tratamientos de ortodoncia estética, ya que, en lugar de ser de colores, pueden colocarse blancas o transparentes.
Otros aditamentos
En los casos en los que el paciente requiere de ortodoncia estética, existen la opción de adaptarse al máximo posible utilizando el aditamento que se necesite fabricado con materiales policristalinos, o con alambres recubiertos, al igual que los arcos estéticos. Hoy en día podemos encontrar botones cerámicos, ligaduras preformadas estéticas, crimpables, muelles o casi cualquier aditamento en tonos similares al esmalte dentario.