Uno de los materiales imprescindibles son los adhesivos de ortodoncia, utilizados para unir brackets, bandas, tubos, retenedores o aligners a la superficie dentaria. Por eso, es indispensable que cualquier adhesivo tenga como característica principal que ejerza una gran fuerza de unión que provoque una sujeción firme, segura y consistente, sin descementados. El diente y el material ortodóntico tienen que funcionar como una única unidad.
Según los doctores Eira López Palacios y Gabriel Sáez Espínola en su artículo Propiedades físicas de cuatro adhesivos para brackets. Estudio comparativo: “El ortodoncista requiere de un adhesivo que además de disminuir el tiempo de sillón, sea de fácil manipulación, que le permita tiempo suficiente para colocar la aparatología con fluidez necesaria para mantenerlo sobre la superficie del diente en lo que éste es polimerizado, que penetre en las retenciones creadas en el diente como en los brackets, con mínima sorción acuosa y mínimo espesor de película para respetar la prescripción del sistema, fácil identificación y remoción de excedentes, que no solubilice, evite la microfiltración y disminuya el riesgo a desarrollar lesiones debajo del bracket, impidiendo el desprendimiento prematuro de la aparatología, que tenga estabilidad dimensional con la suficiente resistencia al desprendimiento para soportar la biomecánica ortodóncica y previniendo la descementación involuntaria. Además, al final del tratamiento en la descementación se debe tener precaución para no ocasionar daño al esmalte”.
Vamos a comparar hoy dos de los mejores adhesivos de ortodoncia que se pueden encontrar en la actualidad en el mercado, el GoTo de Reliance Orthodontics y el Transbond XT de 3M para que veáis características comunes y podáis conocerlos mejor y así elegir entre uno u otro.
En esta tabla comparativa podemos apreciar las características técnicas de un adhesivo y otro. Aunque la calidad y la manipulación es muy parecida y con los dos se puede lograr una máxima adherencia, el GoTo tiene ciertas propiedades que mejoran considerablemente su utilización: limpieza flash, fluorescencia y está especialmente indicado en ortodoncia estética, incluso ortodoncia invisible.
Pero sin lugar a dudas, la característica principal que diferencia a uno y a otro es el precio competitivo del GoTo: es aproximadamente un 40% más económico que el Transbond XT. Además, GoTo se puede comprar en jeringas individuales y es compatible con cualquier otra marca de químicos que tengas en la clínica, además de por supuesto Assure Plus, mientras que, en la mayoría de los distribuidores, Transbond XT se oferta en kits que encarecen el pedido de material de ortodoncia.
Te dejamos este breve vídeo explicativo que ha publicado Reliance Orhtodontics a través de su nueva página Reliance University . Esta web de consulta contiene documentos y vídeos explicativos de los diferentes usos y aplicaciones de muchos de sus productos. En este vídeo podemos ver el paso a paso para el cementado directo de los brackets en el esmalte del diente. Recuerda que en Bracket 360 somos distribuidores oficiales de Reliance, puedes encontrar todos los productos en nuestra tienda online o bien, como hemos explicado, utilizar GoTo con cualquier otra marca que aún tengas disponible en tu clínica.
Además, te dejamos aquí también un estudio que se acaba de publicar en el que se comparan las resistencias de unión al cizallamiento (SBS) de tres tipos de adhesivos de ortodoncia (GoTo™, Transbond XT™ y Brace Paste®) y el índice de restos de adhesivo (ARI) después del descementado. Puedes leerlo AQUÍ.
Con todo lo que te hemos contado sobre el GoTo y el Transbond XT, ¿cuál elegirías?