Los microtornillos son aditamentos auxiliares que ofrecen un anclaje absoluto, es decir, no debemos apoyarnos en otros dientes para realizar un movimiento, sino que el apoyo viene dado por el hueso maxilar o mandibular, por lo que evitamos movimientos no deseados o lo que se conoce como “pérdida de anclaje”. En la actualidad los micro tornillos o mini implantes son muy utilizados en ortodoncia (tanto tradicional como de alineadores) por sus importantes ventajas en casos complejos. Pero, aunque es una técnica que si se hace bien no tiene por qué presentar complicaciones, actualmente la tasa de fracasos es del 8% a 10%. Por eso es muy importante, además de la pericia del clínico, hacer una buena elección al comprar microtornillos para que estos sean de la máxima calidad. Así pues, ¿en qué debemos fijarnos al elegirlos?
Como sabemos, una de las limitaciones del tratamiento ortodóncico es la deficiencia y dificultad de proporcionar anclaje en ciertos movimientos y para ayudarnos a solucionar estos inconvenientes tenemos en la actualidad los mini implantes que constituyen el método de elección para controlar el anclaje por la facilidad de instalación, retirada y comodidad para el paciente.
Podemos decir que los microtornillos merecen una atención especial debido a que presentan una serie de ventajas de marcada importancia:
- La técnica de inserción y desinserción es sencilla
- La carga puede realizarse de forma inmediata
- El coste económico es menor que los implantes convencionales
- El traumatismo producido es mínimo
- Son muy bien aceptados por el paciente sin necesidad de colaborar en el tratamiento
En cuanto la biomecánica, la utilización de mini implantes está recomendada para:
- Intrusión de incisivos
- Intrusión de molares
- Tracción de piezas dentarias impactadas
- Distalización de molares
- Mesialización de molares
- Retracción en masa de dientes anteriores
- Vestibularización de molares inferiores
- Verticalización de molares
- Expansión asimétrica
Así que, ¿en qué debemos fijarnos para comprar microtornillos de calidad y que funcionen de la mejor manera posible en todos los casos?
Material de fabricación
Los mini implantes deben estar fabricados de un material altamente biocompatible (para que no se produzcan ni alergias ni rechazos). Además, el material tiene que ser de una alta resistencia al estrés mecánico, a las fracturas y a la corrosión. Por estos motivos, los dos materiales más utilizados en la fabricación de microtornillos son el titanio y el acero inoxidable quirúrgico.
Osteointegración
El material de fabricación también tiene que ver con la osteointegración, ya que, frente a los implantes tradicionales, los mini implantes no deben osteoingrarse, para que la retirada sea sencilla y no requiera de procedimientos complejos y mucho menos quirúrgicos. Por eso, es importante que los microtornillos estén fabricados en titanio o acero inoxidable, cuyas superficies tratadas impiden la osteointegración. Los microtornillos bien colocados en un hueso de buena calidad, permiten la aplicación de 400g de fuerza, suficiente para las técnicas ortodóncicas actuales de fuerzas ligeras.
Tamaños
El tamaño de un microtornillo se mide en longitud y diámetro.
- Longitud: debe variar entre 6mm y 12 mm. En este sentido y como regla general decimos que hay que utilizar el microtornillo más largo posible sin dañar las estructuras adyacentes. Además, hay que tener en cuenta la dirección de inserción a la hora de escoger la longitud del microtornillo. No es lo mismo una inserción oblicua y una inserción perpendicular, en este último caso es necesaria una longitud menor. Posteriormente veremos que un diagnóstico por imagen puede ser útil a la hora de escoger el tamaño. Para conseguir una buena estabilidad tenemos que utilizar implantes largos y anchos. Tenemos que tener en cuenta el espesor de los tejidos blandos y la calidad ósea para escoger los microtornillos.
- Diámetro: debe variar entre 1,3 mm y 2 mm. Es importante tener en cuenta que a mayor diámetro tendremos mayor estabilidad primaria y por lo tanto mayor tasa de éxito. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que a mayor diámetro existe una mayor probabilidad de producir lesiones radiculares, por lo que es muy importante contar con registros radiográficos para realizar una adecuada planificación de su colocación.
Características de inserción
Según las características de inserción pueden ser:
• Autoperforantes: Es el propio tornillo el que crea la cavidad de asiento. Este método se utiliza con tornillos de gran diámetro o aleaciones de titanio. La forma del tornillo es distinta del usado en autorroscante. Tanto la punta como la rosca son más filosas. Por lo tanto, cuando usemos un tornillo para autoperforación, tenemos que ser cuidadosos de no dañar la raíz; especialmente cuando usemos uno de un diámetro grande como son los mayores de 1,5 mm. Pueden usarse tornillos de diámetro pequeño, pero no soportarían probablemente, la fuerza de inserción. Esto se debe en parte al tipo de calidad del hueso.
Si quieres ver cómo se coloca un microtornillo autoperforante de Leone, no te pierdas este vídeo: Video – Mini Implantes Ortodonticos (leone.it).
• Autorroscantes: Necesitan un inicio de apertura con una fresa en la cortical. Es necesaria una perforación previa con una fresa de forma que crea un canal al tornillo. Este método se utiliza con tornillos de diámetros pequeños o de titanio puro de bajo grado.
Y tú, ¿en qué te fijas al comprar microtornillos? ¿Cuáles son las características principales que para ti debe tener un mini implante?