Aunque los alicates son una parte muy importante del instrumental de ortodoncia, para realizar cualquier tratamiento necesitamos, además de alicates pinzas y elementos auxiliares de cementado.
El tratamiento de ortodoncia se divide en distintas fases en las que se utiliza distinto instrumental.
1. Instrumental de ortodoncia durante el cementado
Fase de preparación de la boca para después empezar el tratamiento. Dentro de los auxiliares de cementado encontramos:
– Pinzas para colocar separadores elásticos
Diseñadas con punta angulada para colocar en anteriores y posteriores, con muelle central para un fácil y cómodo retorno.
– Mordedor y empujadores de bandas
Los empujadores tienen su parte activa ranurada y requieren de la fuerza manual para poder calzar las bandas, son parecidos a los elevadores de cirugía.
Los mordedores también se usan una vez abierto el espacio entre los molares para insertar las bandas. Utilizan la fuerza de cierre del paciente y tienen una parte activa, metálica, con distintas formas y un mango de plástico.
– Pinza posicionadora de tubos
El extremo de la pinza permite dar angulación a los tubos, sujetándolos hasta el momento que estén cementados. Para usarla se introduce una de las puntas en el agujero del tubo, mientras la otra agarra la superficie exterior. Una vez posicionado el tubo, se aprieta la pinza para sacar la punta del tubo. Las pinzas porta tubos tienen una curvatura que permite sortear los brackets que se encuentran por mesial.
– Pinza posicionadora de brackets
Para cementar los brackets se usa una pinza posicionadora de Brackets, idealmente agarre positivo para que el bracket no se suelte al posicionarlo, sino que se libere al apretar el instrumento. La parte posterior de la pinza suele tener una extensión metálica fina que sirve para el correcto posicionamiento final de los brackets y quitar los excesos de material de cementado. Pueden ser pequeñas, medias o largas.
– Posicionadores de brackets
Se dice que hoy el mejor ortodoncista es aquel que mejor cementa los Brackets. Para ello se puede recurrir al uso de posicionadores tales como la estrella o los posicionadores de Mc Laughling o altímetros. Ambos poseen una superficie en la que se apoyará el borde incisal u oclusal del diente y una punta que marcará la altura a la que quedará cementado el Bracket (4mm, 4,5mm, 5mm, 5,5mm).
También el posicionador Falcon para brackets posteriores, que cuenta con adhesión directa para la precisa colocación de brakets posteriores, tubos o aditamentos. El posicionamiento se realiza de forma sencilla gracias a las pequeñas ranuras del mecanismo de resorte.
2. Tratamiento de ortodoncia
Una vez cementado el caso hay que activar con el tratamiento de ortodoncia. Es en este punto cuando se empiezan a utilizar los alicates. Los distintos tipos de que se van a utilizar son:
Alicates para sostener alambres, alicates para doblar y contornear alambres, alicates de corte para alambres y ligaduras metálicas, alicates para conformar ligaduras metálicas. En este completo artículo podéis conocer toda la variedad de alicates que existen para cada una de estas categorías.
Además, durante esta fase también se utilizan pinzas para ligaduras. Una vez instalado el arco en boca es necesario ligarlo a los brackets para que no se salga y conseguir expresar las fuerzas que logren que los dientes comiencen a moverse. En este punto se utilizan posicionadores y pinzas, no alicates. Las ligaduras pueden ser metálicas o elastoméricas, por eso utilizaremos:
– Pinza Mathieu
Alicate de toma palmar y bocados finos con leves ranuras para poder sujetar los elastómeros pero no romperlos. Existen varios tipos de pinzas de este tipo, con diferentes puntas, que se ajustan a la práctica y al gusto de cada clínico: estándar, recta o con orificio de retención en la punta, que facilita la sujeción de las ligaduras elásticas al colocarlas.
– Pinza Mathieu curva
Se usa tanto en ortodoncia vestibular como lingual. Es lo suficientemente fuerte como para insertar arcos o asegurarlos por detrás de los tubos.
– Pinza mosquito
Puede ser curva o recta, similar a que se usa en cirugía.
– Twirl on
Instrumento que sirve para colocar las ligaduras que vienen en bastones.
– Doble director de ligaduras
Sus puntas ayudan a ajustar y colocar los elásticos, atrapando el arco en el slot del bracket.
3. Instrumental de ortodoncia al retirar el tratamiento
Al llegar al final del tratamiento hay que quitar de los dientes tanto brackets como tubos o bandas que se encuentran sobre ellos. Para ello, como vimos en nuestro anterior artículo sobre alicates de ortodoncia, utilizamos el alicate para quitar bandas, diseñado para sacar las bandas de los molares y el alicate para quitar brackets, que sirven para despegar los brackets del esmalte sin dañarlo.
4. Otro instrumental de ortodoncia
No podemos olvidar que existen otros tipos de instrumental que no son ni pinzas ni elementos auxiliares de cementado como, por ejemplo:
– Calibre dental
Es el instrumento de ortodoncia adecuado para tomar mediciones precisas tanto en laboratorio como con los pacientes. La forma de sus puntas está estudiada para obtener medidas con la máxima precisión.
– Torreta para arcos
Torreta con orificios para formar arcos de ortodoncia tanto redondos como rectangulares.